¿Cómo es la sensación al viajar en un coche sin conductor? Waymo inició su plan para empezar a probar los vehículos autónomos en Arizona y cada vez hay más personas que pueden explicar cómo se sintieron al sentarse en un coche en el que había nadie sentado en el asiento del conductor.

Los experimentos que empezaron en Arizona a principios de año son de vital importancia porque suponen la primera vez que se han realizado viajes de prueba sin una persona al volante. Hasta entonces, alguien estaba sentado para poder manejar el vehículo en caso de que ocurriera algún imprevisto. Waymo, la filial de coches autónomos de Google, está lo suficientemente seguro de su tecnología como para haber empezado un programa sin conductor de seguridad.

La iniciativa Early Rider se inició en la ciudad de Phoenix con las Chrysler Pacifica equipadas con la tecnología autónoma de la filial de Google. Las personas que se inscribieron en el programa tenían, básicamente, que convertirse en "conejillos de indias" para probar los vehículos de Waymo. Las primeras reacciones han sido recogidas en un vídeo publicado por la compañía este martes 13 de febrero.

YouTube video

Muchos pasajeros se notan nerviosos durante su primer viaje en un coche sin conductor, y no es para menos. Sin embargo, al cabo de un rato parece ser que las personas se acostumbran a la novedad y acaban comportándose como si estuvieran en un vehículo tradicional.

"Esto es el futuro", dice uno de los integrantes del programa Early Rider. Poco después, el nerviosismo y la emoción acaba convirtiéndose en normalidad y cotidianidad. Los pasajeros empiezan a mirar el móvil y uno de ellos hasta acaba durmiéndose. "Las cosas más gratificantes fueron los bostezos", bromeó el CEO de Waymo, John Krafcik.

El hecho de que las personas puedan llegar a relajarse tanto en un coche autónomo es un gran logro para las empresas que están invirtiendo y centrando sus esfuerzos en el desarrollo de esta tecnología. El vídeo muestra una situación que ya ha sido descrita en otras ocasiones por las personas que han viajado en vehículos sin conductor. Al parecer, el control (o la sensación de control) es tan grande que muchos acaban olvidando poco tiempo después de haber iniciado el viaje que nadie está conduciendo el coche.

Waymo sigue la estela de Uber y estrena su división de camiones autónomos

En la actualidad, Waymo cuenta con 600 minivans Chrysler Pacifica, las cuáles están siendo utilizadas para el programa Early Rider en Arizona. Además de este proyecto, la filial de coches autónomos de Google también está poniendo a prueba sus vehículos en San Francisco, Washington y Michigan.

Waymo sigue marcando un paso decisivo dentro de la industria de la conducción autónoma. Tras haber obtenido el permiso para que sus coches sin conductor puedan circular en Arizona, la compañía estrenó su división de coches autónomos.

Esta iniciativa se convirtió en realidad días después de que Uber lanzara su propio proyecto de camiones autónomos y vuelve a abrir un conflicto entre Uber y la filial de Google. Las empresas llegaron a un acuerdo después de meses de litigio legal por un presunto robo de tecnología pero, después de la guerra, es difícil pensar que llegará la paz para las dos compañías que compiten por el desarrollo de la tecnología autónoma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: