Apple

Apple ha anunciado hoy una asociación con las empresas más grandes de aluminio, Alcoa Corporation y Rio Tinto Aluminum, para desarrollar una revolucionaria tecnología que elimine las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de fundición tradicional de este material esencial en muchos de sus productos.

Para impulsar esta investigación y desarrollo, los Gobiernos de Canadá y Quebec, así como la asociación, invertirán en conjunto 144 millones de dólares en un fondo combinado. Al anuncio realizado este jueves en Saguenay, Quebec, asistieron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el primer ministro de Quebec, Phillipe Couillard, y la directora senior de Apple Sarah Chandler.

El proceso para fundir aluminio ha sido el mismo desde hace más de 130 años, explicó Apple en un comunicado de prensa publicado en su sitio web este jueves 10 de mayo, y añadió:

> Este es un avance revolucionario en la fabricación de uno de los metales que más se utiliza en todo el mundo.

En 2015, tres de sus ingenieros descubrieron que Alcoa había diseñado un nuevo método que reemplaza el carbón "con un material conductivo avanzado y que, en vez de dióxido de carbono, libera oxígeno". Luego buscaron a Rio Tinto Aluminum por su experiencia en el desarrollo de tecnología de fundición, ventas internacionales y comercialización. Así, nació el proyecto conjunto de ambas empresas de aluminio llamado Elysis.

Mientras que Alcoa y Rio Tinto trabajan en el desarrollo de esta tecnología con el objetivo de llevarla a una producción y comercialización de gran escala, que esperan comenzar a vender en 2024, Apple brinda apoyo técnico. "La tecnología cuya patente está en trámite ya se utiliza en el Alcoa Technical Center, a las afueras de Pittsburgh, y este proyecto invertirá más de 30 millones de dólares en los Estados Unidos", indica el comunicado.

El proyecto forma parte de los esfuerzos que la empresa de Cupertino realiza para cumplir con su **compromiso de reducir el impacto ambiental de sus productos** a través de la innovación. "Apple está comprometida con la promoción de tecnologías que son buenas para el planeta y que ayudan a protegerlo para las próximas generaciones", dijo Tim Cook, CEO de Apple, y agregó:

> Estamos orgullosos de formar parte de este ambicioso proyecto y tenemos el deseo de que un día podamos usar un aluminio producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la fabricación de nuestros productos.

Hace un mes, la empresa de Cupertino anunció que ya todas sus tiendas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas en 43 países funcionan con energía limpia y que 23 de sus proveedores harán lo mismo.

Como parte de su objetivo para que todos sus productos se fabriquen a partir de materiales reciclados o renovables, el pasado mes de abril también presentó Daisy. Este nuevo robot desarma iPhones de la forma más eficiente posible, recupera las partes para ser recicladas o reusadas y contribuir al medio ambiente.

El nuevo robot de Apple que destruye iPhones

Otras tecnológicos como Facebook, Amazon y Microsoft también se han unido a la lucha contra el cambio climático. Recientemente, Google anunció que compra tanta energía renovable como la electricidad que consume en sus 13 centros de datos y todos sus complejos de oficinas. Por su parte, Amazon y Facebook se han fijado el objetivo a largo plazo de energía renovable al 100%.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: