350.org

Donald Trump ha anunciado que el mundo no podrá contar con la colaboración de Estados Unidos para combatir el cambio climático.

El presidente de Estados Unidos aseguró que su administración dejará de suscribir el Acuerdo de París, el cual reunía el compromiso de 195 naciones para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C con el fin de evitar los efectos catastróficos del calentamiento de la Tierra.

El 12 de diciembre del 2015 se cerró el histórico Acuerdo de París en la Convención de las Naciones Unidas Contra el Cambio Climático donde, además de los países, participaron las empresas globales más relevantes como las tecnológicas Google y Microsoft.

Días antes del polémico anuncio de Trump, las empresas tecnológicas habían lanzado un comunicado con su postura conjunta, la cual urgía al presidente de mantenerse dentro del acuerdo.

Los negocios en Estados Unidos están mejor si están inscritos a un marco que permita una respuesta balanceada y global. El Acuerdo de París es ese marco.

Entre los firmantes se encuentra Apple, Adobe, Facebook, Google, Intel y Microsoft.

Después de la decisión, las tecnológicas se han expresado individualmente.

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha asegurado que su empresa continuará persiguiendo los objetivos del Acuerdo de París.

Mark Zuckerberg ha dedicado un post en Facebook a advertir del peligro que significa esta decisión y ha reiterado su compromiso de hacer los data centers de la compañía totalmente alimentados con energías limpias.

Mientras tanto, la postura de Amazon señala:

Amazon continuará apoyando las acciones y el Acuerdo de París contra el cambio climático. Creemos que la energía limpia a gran escala puede ayudar a la competitividad, la innovación y el empleo. Microsoft y Amazon también han manifestado su molestia ante la decisión del presidente Trump".

Brad Smith, jefe de la oficina legal de Microsoft, ha escrito en LinkedIn:

Nos mantenemos seriamente comprometidos son la sustentabilidad y a que lleguemos a las metas sobre el carbón y la energía que la compañía suscribió en el Acuerdo de París. Nuestra experiencia nos ha demostrado que estas inversiones e innovaciones son buenas para nuestro planeta, nuestra compañía, nuestros clientes y nuestra economía".

La respuesta de Silicon Valley se suma a la renuncia de Elon Musk del consejo empresarial que asesora a Trump.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: