Stephen King, con sus más de cincuenta novelas, sus relatos y sus más de 350 millones de copias de sus obras es, sin duda, uno de los escritores más destacados de los últimos tiempos. Además de lo anterior sus historias han inspirado una gran parte de la cultura popular y del horror que disfrutamos (y sufrimos) en el cine y la televisión.

El señor King nos ha dado sus consejos para escribir, cómo es, o cómo debería de ser la narrativa del terror, y también nos ha hecho varias recomendaciones de libros de horror que lo han cautivado. En esta ocasión repasaremos sus novelas favoritas.

Eso sí, debemos de tomar muy en cuenta su advertencia final:

Por supuesto, cualquier lista como esta es un tanto ridícula. De un día para otro los títulos en los que pienso serán otros, como 'El exorcista' de William Peter Blatty o 'All the Pretty Horses' en lugar de alguno de la lista. Otro día estoy seguro escogería 'Luces de Agosto' o 'A Simple Plan' o 'The sea, the sea' de Iris Murdock. Pero qué le haremos, me quedaré con estos títulos. A pesar de que las novelas de Anthony Powell deberían estar aquí, especialmente la sublime 'Casanova’s Chinese Restaurant' y 'Books Do Furnish a Room'. Y de Rag Quartet de Paul Scott. Y al menos seis novelas de Patricia Highsmithe. ¿Qué me dicen de Patrick O'Brian? ¿Ven qué difícil es esto?

Con esta advertencia podemos adentrarnos a la lista de las 10 novelas favoritas de Stephen King.

El señor de las moscas

La célebre novela de William Golding, publicada en 1954 es un título de la literatura inglesa que ha inspirado a muchos otros autores y no sólo de literatura. Su complejo tema sobre la maldad humana la hace irresistible tanto para el señor King como para muchos de nosotros.

Ship of Fools

La única novela de la autora Katherine Anne Porter, publicada en 1962, está presente en la la lista de favoritos de Stephen King. Los relatos de Anne Porter tuvieron muy buena acogida por parte de la crítica, esta autora recibió el Premio Pulitzer en 1966, y de nueva cuenta vemos en esta selección de King su interés por la maldad humana.

La colina de Watership

Esta novela con tintes de fábula es todo menos una historia infantil. Su complejidad radica en los temas que aborda. A través de Fiver, un peculiar conejo que puede ver el futuro, reconocemos lo distinto que podemos llegar a ser los humanos... sí, con sus propias costumbres asombrosas y groseras. Esta novela fue publicada en 1972 y se le llega a comparar con 'Rebelión en la granja' y George Orwell por su tratamiento y complejidad.

El huérfano

Adam Johnson es el autor de esta sorprendente novela de 2012, por la cual fue reconocido con el Premio Pulitzer. En ella seguimos la historia de Jun Do y su carrera como militar en un país que no permite dudas o cuestionamientos: Corea del Norte.

The Hair of Harold Roux

Esta novela de Thomas Williams aborda la compleja historia de Aaron Benham y su amigo Harold Roux, dos veteranos de guerra que hacen frente al horror cotidiano de vivir después de la guerra.

Meridiano de sangre

Publicada en 1985, fue la quinta novela de Cormac McCarthy. Se trata de la impactante historia de el "chaval", como le llama en la historia, quien se une a una banda de filibusteros que se dedicaban a matar indígenas en el estado de Chihuahua, México.

El hombre invisible

Pese a su nombre no se trata de una historia de fantasía sino una desgarradora historia realista llena de crítica a la sociedad contemporánea. Se le considera la obra cumbre de Raph Ellison y una de las cien mejores novelas de lengua inglesa del siglo XX.

1984

Esta conocida obra de George Orwell se ha convertido en una referencia obligada de la cultura en general, sobre todo por su mirada al futuro, la supervigilancia y la perturbadora Policía del Pensamiento. En tiempos como los que vivimos nos podemos preguntar sobre cuan poco nos puede faltar para estar en el futuro que escribió el inquieto Orwell.

Pastoral Americana

Ganadora del Premio Pulitzer en 1998 esta novela de Philip Roth marca un antes y un después en la literatura. Su conocido personaje, el escritor Zuckerman relata la vida del Sueco y todo lo que supone "vivir una buena vida". Esta obra forma parte de la llamada 'Trilogía estadounidense', le siguen: 'Me casé con un comunista' y 'La mancha humana'.

El señor de los anillos

La más que conocida trilogía escrita por J. R. R. Tolkien forma parte del top 10 confeccionado por Stephen King. Sin duda la fantasía, los personajes, el horror y las muchas batallas descritas en esta apasionante trilogía son inolvidables.

👇 Más en Hipertextual