Parece que nadie está a salvo del escándalo de Cambridge Analytica. Los datos de 2.7 millones de usuarios de Facebook en la Unión Europea fueron sustraídos por la firma de datos con sede en Londres, confirmó la red social a la Comisión Europea (CE), según informó Reuters este viernes.

La CE fue notificada a través de una carta que recibió por parte de Facebook el jueves por la noche. En ella, la red social también explica los pasos que ha dado desde entonces. Un portavoz del organismo europeo dijo a *Reuters*:

> Facebook nos confirmó que los datos de hasta 2.7 millones de europeos o personas en la UE para ser más precisos podrían haber sido compartidos inapropiadamente con Cambridge Analytica.

El pasado miércoles, Mark Zuckerberg admitió que alrededor de **87 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, fueron afectadas por el robo de datos de la empresa británica. En un principio, la cifra reportada fue de 50 millones, aunque Chris Wylie, ex empleado de Cambridge Analytica, ya había adelantado que ese número era mucho mayor.

Confirmado: Cambridge Analytica afectó a más de 50 millones de personas

Estados Unidos encabeza con más de 70 millones de personas** la lista publicada por Facebook de los países con mayor número de usuarios afectados. Entre esos 10 países también se encuentra Reino Unido, el cual se ubica en la cuarta posición con al menos 1.07 millones de afectados.

En México, donde se mantienen encendidas todas las alertas rojas luego de que las campañas electorales para la presidencia del país iniciaron hace una semana, la red social ha confirmado que los **datos de 789.800 mexicanos fueron comprometidos por Cambridge Analytica.

Facebook es signataria del marco de protección de privacidad entre la Unión Europea y los Estados Unidos, el cual que entró en vigor a mediados de 2016. Además, dado que la privacidad es un derecho fundamental del bloque europeo, el intercambio inapropiado de millones de datos de ciudadanos de la UE podría tener consecuencias legales para la empresa estadounidense**. La CE había pedido una explicación a la red social desde la semana pasada, por eso la respuesta fue la carta enviada con la cifra de europeos afectados y las medidas que ha tomado.

El caso que ha puesto todo patas arriba en la empresa de Zuckerberg, quien este mes deberá presentarse en el Senado y Congreso estadounidense, sigue siendo investigado en Europa, Estados Unidos y México. Por su parte, Cambridge Analytica ha perdido más de 100 mil millones de dólares en valor de mercado en los últimos 10 días, de acuerdo con Reuters.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: