contratos predoctorales

Imagen de archivo. Fuente: CSIRO (Wikimedia)

"La I+D debe ser un empeño de todos. Pero la Administración juega un papel principal según la Constitución Española", ha recordado Ramón Gavela, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El salón de actos del organismo ha acogido esta mañana la presentación de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), a la que han acudido algo más de un centenar de investigadores pasadas las diez y media de la mañana.

La entidad surge con el objetivo de convertirse en "una plataforma transversal e independiente que facilite el debate para impulsar el sistema español de ciencia, tecnología e innovación". Entre sus socios promotores se encuentran figuras históricas de la investigación en España, como Federico Mayor Zaragoza —ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982— o Emilio Muñoz —antiguo presidente del CSIC—, que ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente en la recién estrenada organización. La Junta contará también entre sus filas con Miguel Ángel Quintanilla, Carmen Andrade, Amaya Moro o Jesús Ávila.

aeac

Hacia la I+S, la unión de investigación y sociedad

"Parece difícil un Pacto por la Ciencia sino hay un pacto social previo", ha asegurado Borja Sánchez durante el acto. El investigador ha reconocido la falta de implicación de la comunidad científica en la política, un problema que tratará de abordar en los próximos años la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. El evento es solo el aperitivo de la presentación oficial de la entidad, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Salamanca, con la asistencia del propio presidente Mayor Zaragoza.

"Es el momento de la I+S, de la ciencia en la sociedad", ha resaltado Carmen Andrade por su parte. Entre los objetivos de la AEAC destacan impulsar políticas basadas en la evidencia, promover el asesoramiento científico o conseguir un aumento de la inversión en I+D. "No nos implicamos lo suficiente en política", ha reconocido Sánchez, recordando que el objetivo de la nueva organización —aún "en pañales", ya que "están a la espera del CIF"— es seguir los pasos de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés).

El ‘hachazo’ presupuestario a la ciencia en España, en 17 gráficos demoledores

Su creación cuenta también con el objetivo del artículo 44.2 de la Constitución en mente, que sostiene que "los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general". El nacimiento de la AEAC llega tiempo después de otras iniciativas similares como Ciencia en el Parlamento para impulsar la I+D en España. A la presentación en el CIEMAT también han asistido figuras vinculadas a la política científica, como Francisco Polo, secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, o Emilio Criado, de Izquierda Unida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: