¡Por fin! Por fin pudimos disfrutar de un episodio interesante en esta octava temporada de 'The Walking Dead'. En el capítulo llamado 'The Key' ('La llave') todos los personajes avanzan a su destino.

Te recordamos no seguir leyendo si no has disfrutado el episodio 8x12 'The Key'.

Cada semana hemos hablado aquí de cómo se ha estirado hasta el cansancio el enfrentamiento de Rick y Negan y de cómo se nos ha acabado la fe de que esta entrega salga del hoyo en el que ha caído la serie. Salvo contados momentos (y muertes de personajes) la octava entrega ha sido descepcionante en muchos sentidos; esperamos se levante en este cierre de temporada.

Si las cosas trascurren como en el reciente episodio las cosas serán mucho mejor de lo que esperábamos. Y es que, sin mucho preámbulo tuvimos bastante acción, pues Rick embosca a Negan cuando él y su gente se dirigían a Hilltop... claro para vengarse del golpe tan duro que sufrieron los dichosos salvadores.

Los salvadores habían preparado sus armas para, además del daño in situ, dejar a los pobladores de Hilltop infectados con el virus que asola al planeta. Rick logra desviar a Negan, lo hace chocar y lo acorrala. Toda esta persecución es muy interesante (y luego de tanta espera, satisfactoria) pues ambos líderes tienen mucho qué decirse.

Durante la pelea Negan se entera que Simon hizo más que enviar un "mensaje tradicional" a la gente de Jadis. A propósito de Simon, este de pronto está muy de líder aliándose con Dwight (quien, por cierto, pasa aceite cuando Negan le da la bienvenida). Simon le dice que ellos pueden hacer mejor las cosas y así sigue hasta que se dan cuenta de que "alguien" persigue a Negan.

Cuando estos dos van a buscar a Negan encuentran su carro volcado pero no se toman la molestia de buscarlo, de hecho Dwigth incendia el auto en señal de que ellos pueden continuar con la misión pues, en todo caso, "todos somos Negan".

La clave del futuro es el pasado

Por otro lado, en Hilltop, Maggie, Michonne, Enid y Rosita van a investigar quién o quiénes son los extraños que se han acercado al poblado. Ellas resultan ser unos peculiares personajes que viajan y sobreviven haciendo intercambios. El mayor valor que ellas ofrecen es "conocimiento".

Claro que nuestras chicas dudan todo el tiempo de ellas y de su líder llamada Georgie. Las llevan a Hilltop y esto da pie a que se vuelva a hablar de la posibilidad de dejar atrás la violencia y las matanzas a diestra y siniestra. Por supuesto Michonne les recuerda a todas que Carl creía en eso y que es posible ser mejores en esa situación tan complicada que vive el mundo.

Así, Maggie acepta el trato con Georgie y ella por fin le comparte su "conocimiento": planos e indicaciones de tecnología medieval para construir poblados y herramientas. Vaya que hace falta algo así en Hilltop. Los fan de la serie se han preguntado de donde salió Georgie y si pertenece a los cómics, parece que tiene ciertas similitudes con Pamela Milton, líder de una comunidad conocida como Commonwealth.

Un final impredescible

Negan después de todo termina escapando, aunque no le fue nada fácil. Simon y Diwght les dicen a los demás salvadores que Negan "se fue" pero que, al final de cuentas: "Todos somos Negan". Esto, por un lado, nos dice que tanto Simon como Dwight quieren continuar sin Negan y ser ellos los líderes y por el otro que el mal de Negan no termina si el muere, al contrario. ¿Qué hará Rick y compañía con los salvadores, los exterminará a todos o intentará la alternativa con la que Carl soñó?

Aunque Negan escapó lo vemos al final en un auto... conducido por Jadis. Cuando él se despierta y se da cuenta de quién es su captora comienza a reírse socarronamente. Jadis le dice que se calle y lo golpea. Vaya sorpresa, veamos qué se desprende de esto y cómo se mueven las piezas que, por fin, están en posiciones interesantes. Aunque la acción llega muy tarde, mejor al final de la temporada que nunca, eso sí.

El siguiente episodio, el 8x13 se llama 'Do not send us astray'

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: