Cuando la empresa china Didi Chuxing anunció su expansión por América Latina con la adquisición de la brasileña 99, pocos pensaron que este proyecto podría estar tan estrechamente relacionado con sus planes en México. La llegada de Didi a la capital mexicana para enfrentar a Uber en uno de sus mercados más grandes y rentables es un secreto a voces, aunque los directivos de la compañía no han confirmado la llegada ni han anunciado una fecha estimada en la que podrían iniciar operaciones.

Ahora sabemos que, seguramente, los planes de Didi sean algo diferentes de lo que pensábamos. A pesar de que no se ha descartado que la compañía de transporte china llegue a México para ofrecer sus servicios, se ha confirmado que la empresa de viajes compartidos brasileña 99 podría iniciar las operaciones en el país.

Didi Chuxing inicia su expansión por América Latina con la compra de la brasileña 99

"Empezamos a mirar a México, a estudiarlo, pero todavía no estamos operativos", afirmó Matheus Moraes, jefe de asuntos legales, de política y comunicación de 99, para Bloomberg. "Tenemos personas y lugares abiertos allí, solo nos aseguramos de que el producto funcione bien antes del lanzamiento", añadió.

99 podría empezar a funcionar en el país en junio de este año, abriéndose camino en otros lugares de América Latina por primera vez desde su fundación. De esta manera, Didi podría empezar a tantear el terreno a través de la empresa que adquirió a principios de este año.

Tras la compra por 900 millones de dólares de la empresa brasileña, Chen Wei, fundador y CEO de Didi, señaló que "la globalización es una prioridad estratégica superior" para la compañía de transporte china. En ese momento, no podíamos imaginarnos que este movimiento sería el mejor ejemplo para demostrar la estrategia de Didi Chuxing a nivel internacional.

A pesar de la presunta entrada de 99 a México, es posible que esta empresa sea para Didi algo parecido a un campo de prueba o la manera de asegurarse un aliado antes de llegar al país. No hay nada confirmado pero, en un informe publicado por Reuters, se dieron detalles sobre los presuntos planes de Didi en el país.

https://hipertextual.com/2016/08/fusion-uber-y-didi-chuxing

En primer lugar, las fuentes consultadas por el medio afirmaron que Didi ha empezado a visitar México de manera regular para hablar con conductores de otros servicios de transporte privado y con usuarios con el objetivo de conocer qué aspectos podrían mejorar en estas plataformas.

Al parecer, la estrategia de la empresa china iría más allá y, además de ofrecer viajes privados, también añadiría otros servicios como motocicletas, bicicletas o scooters. De confirmarse este dato, Didi Chuxing entraría en México a lo grande y con el objetivo de conquistar al mercado con algo más que una plataforma de ride-hailing.

Para poder contar con los conductores suficientes, la compañía china podría estar ofreciendo a los trabajadores sueldos más altos que los que ofrece actualmente Uber.

Los extensos rumores podrían no ser ciertos y, por el momento, lo único que sabemos es que los planes de 99 para llegar a México podrían hacerse realidad en muy poco tiempo. Mientras tanto, Didi Chuxing parece estar analizando las oportunidades y los retos del país para que, en el caso de que empiecen a operar, puedan hacerlo pisando fuerte.

La compañía china tiene presencia en más de 1.000 ciudades y cuenta con alrededor de 450 millones de usuarios en todo el mundo. Su relación con Uber se calmó en China después de que acabaran fusionándose para crear una gran empresa de transporte en el gigante asiático. En México, sin embargo, están más cerca de convertirse en grandes competidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: