gomutra

Gomutra u orina de vaca. Fuente: prilfish / Flickr

El Ayurveda es, en cierto sentido, la madre de todas las seudomedicinas (o medicina alternativa, como gustan llamarse). Según rezan sus defensores, es un conjunto de metodologías y principios prácticos "milenarios" de sanación. Esto no quiere decir que no contenga ciertos aspectos científicos. Pero, sin duda, muchas de sus aplicaciones, y el grueso de su base, dudosamente podría considerarse en el marco de la medicina moderna. ¿No te convence? Bueno, pues aquí tienes tu botellita de orina de vaca.

Pis de vaca en el supermercado

En el estado indio de Uttar Pradesh, las autoridades están "industrializando" la venta de orina de vaca como una bebida saludable en los supermercados. La propuesta proveniente de las farmacias del Gobierno, quienes quieren recolectar, procesar y vender botellas envasadas de este producto pero en los supermercados.

Beber pis de estos animales no es algo tan extraño. En la India, la orina de vaca, o Gomutra, está a la orden del día para todo tipo de tratamientos. Se vende de forma común en farmacias y centros médicos ayurvédicos por todo el país. Pero con esta propuesta, el Estado quiere llevar más allá su comercialización.

Supermercado india
La típica estantería de un supermercado Indio. Pronto con orina de vaca. Fuente: Wikimedia.

Aunque todavía está barajándose, no sería extraño que la orina de vaca terminase en las estanterías de los supermercados de la región. Pero todo el mundo tranquilo: antes de que se pueda beber con seguridad, primero se destila para eliminar los microbios.

Efectivamente, existen métodos especiales de preparación e incluso dosis precisas registradas para el correcto tratamiento de la orina de vaca. También hay advertencias de que no se puede tomar todo el tiempo. En definitiva, todo lo que hace falta para asegurar que el pis de estos animales sea una deliciosa bebida refrescante y saludable. ¿No?

La orina de vaca como panacea

Gomutra, así es como se denomina a la orina de las vacas y es empleada como una suerte de remedio panacea. Según los médicos ayurvedas, el Gomutra es capaz de curar la lepra, el dolor y cólico abdominal o, incluso, el cáncer. Hay mezclas para todos los gustos: desde cocerla hasta mezclarla con hierbas de diverso tipo y algunos condimentos.

"Beber 10 ml a 20 ml de orina de vaca al día actuará como preventivo contra enfermedades estacionales, como fiebre, tos y dolencias relacionadas con el estómago", explicaba el Dr. Prakash Chandra Saxena, superintendente en el Ayurveda College and Hospital, para la prensa.

Vaca sagrada. Fuente: Wikimedia

Solo que esto no es cierto. Al menos desde el punto de vista científico. A pesar de que el milenario uso del Gomutra está sorprendentemente extendido, y teniendo en cuenta la proliferación, aún más sorprendente, de papers evaluando la capacidad curativa de la orina de vaca, lo cierto es que los resultados son, como poco, inconcluyentes.

Si nos ponemos más duros podemos decir que lo que obtenemos de los papers, aparte de algunos resultados curiosos, es puro pis de vaca. Sin ofender. No es de extrañar que esta sustancia se use para todo, literalmente. Desde curar cualquier malestar a hacer limpiezas espirituales: porque es pura magia. Y eso de llevarlo a las estanterías de los supermercados...

¿No es peligroso beber Gomutra?

Pues ahora que lo decís... en realidad, sí. A pesar de lo que "venden" los defensores de estas terapias, lo cierto es que una ingesta elevada de orina de vaca (o de cualquier otro animal) puede resultar fatal para un mamífero. Es lógico, puesto que la orina es un método utilizado para eliminar urea y ácido úrico, venenoso en nuestro organismo.

Eso sin contar con otras sustancias de desecho que excretamos por la orina. Y no hace falta usar la lógica, varios estudios demostraron ya hace mucho tiempo que beber orina (de vaca, en concreto), podría resultar en la muerte o en problemas cardiorrespiratorios que podrían acabar de forma letal.

También pueden encontrarse en la orina temibles priones (causantes del mal de las vacas locas) así como restos de infecciones que podrían ocasionar un problema de salud grave. En general, la orina es un desecho, con alto contenido bacteriológico, y si no es correctamente procesada puede resultar muy peligrosa. Y aún siéndolo, también puede afectar negativamente a la salud.

La seudociencia está en todas partes

A pesar de que el Ayurveda cuenta entre sus extensas prácticas con sustancias cuya base es química o física, lo cierto es que la mezcla de creencias y supersticiones es absolutamente insostenible. Por ejemplo, en el caso del Gomutra podríamos pensar que existe algún componente químico o biológico en la orina de la vaca que ayude a que se cumpla con lo que promulgan sus defensores.

Pero lo cierto es que ningún investigador consigue explicar los mecanismos biológicos. Otros atribuyen su potencial curativo a la "espiritualidad" de la vaca, por lo que el Gomutra indio es infinitamente más efectivo que el de cualquier otra vaca del mundo, según su versión. Es más, como hemos visto, su composición apunta más bien a ser perniciosa para la salud.

Ayurveda
El Ayurveda contempla todo tipo de sustancias... Fuente: Wikimedia

Pero el Ayurveda y sus prescripciones seudocientíficas inundan muchos más aspectos de la vida y la medicina complementaria. Así, muchas de las terapias tradicionalmente consideradas como "alternativas", y con un gran componente seudocientífico, tienen su origen en las prácticas ayurvédicas o sus conceptualizaciones deformadas.

A día de hoy, los seudotratamientos y la mal llamada medicina "alternativa" causan mucho más daño del que pensamos. Y no solo en otros países de tradición ayurvédica u otra corriente similar. En España y en Latinoamérica, estos hechos están teniendo un impacto negativo en la salud de muchas personas a pesar del auge creciente.

Gomutra
...lo que incluye el pis de vaca. Fuente: Wikimedia.

¿Estamos ante una moda? Puede ser. Aunque viene de largo. Las consecuencias, por el momento, están comenzando a dejarse ver por los juzgados y otros lugares mucho menos agradables que una clínica de terapias alternativas. El pis de vaca, por otro lado, no puede ser comercializado en la Unión Europea como un elemento comestible, ya que se considera un residuo biológico.

¿Llegará alguna vez a nuestros países? Actualmente puede adquirirse como producto de exportación. Es bastante difícil que llegue alguna vez a las farmacias y, ya no decimos, a los supermercados de más allá de las fronteras hindúes. Pero si por casualidad nos topamos con esta sustancia, lo mejor es ser un poco críticos antes de lanzarnos a bebernos una de estas botellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: