Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial

Flores de Bach, ayurveda, homeopatía, kinesiología o acupuntura. Son algunas de las titulaciones no oficiales y de carácter privado que el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, oferta a través del Programa Philippus. Un grupo de científicos ha denunciado ahora la impartición de estos cursos formativos sobre pseudociencias ante la UCM, ya que entienden que es "la responsable última de los programas de estudios que su sello avala".

La queja ha sido formalizada por Elena Campos, doctora en Biomedicina y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. La investigadora se ha puesto en contacto con Carlos Andradas, rector de la UCM, y con Segundo Piriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para pedirles que tomen medidas ante la oferta educativa de este tipo de pseudoterapias en un centro adscrito a la Universidad Complutense. "Entendemos que se trata de la Universidad que firma el convenio de adscripción quien, en su silencio y pasividad, admite, legitima y permite el engaño y estafa económica, moral y profesional", señala el escrito presentado, al que ha podido tener acceso Hipertextual.

"Entendemos la legalidad de que se oferten titulaciones no oficiales, pero sería ética y profesionalmente exigible que la formación que ofrecieran fuera útil para quien la paga o, cuanto menos, que dicha información (enseñanza o formación) se basara en la evidencia científica y el estado actual de la técnica", prosigue el documento impulsado por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. La organización también ha incluido la petición en su página web, donde por el momento cuenta con más de doscientas firmas, según datos de la propia entidad. "Resulta inadmisible que una Universidad preste su sello y se escude en la libertad de oferta formativa de su Centro Adscrito para quedarse impasible", critican.

acupuntura
Chinaview - Shutterstock

Hipertextual se ha puesto en contacto con la Universidad Complutense de Madrid para conocer su versión, sin recibir respuesta en el momento de la publicación de este artículo. Tal y como explica Elena Campos a este medio, ella misma dio a conocer en el seno de la UCM la existencia de este tipo de titulaciones en el centro adscrito durante el XXII Foro de Debate de la Facultad de Medicina que dirigió y que estuvo focalizado en las terapias pseudocientíficas. La noticia causó sorpresa entre los asistentes, según revela, aunque la UCM todavía no les ha contestado oficialmente a su queja.

"Entendemos que es la Universidad Complutense de Madrid la última responsable en la práctica de todas aquellas titulaciones que bajo su paraguas se ofertan", critica la APETP. No es la primera vez que sobre la UCM planean todo tipo de títulos y cursos formativos relacionados con las pseudociencias, aunque en este caso su desarrollo se realice en un centro adscrito de la institución académica y no en la propia universidad.

La Universidad Complutense reacciona ante la pseudociencia en su centro adscrito

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: