Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha respondido ante la información publicada por Hipertextual hace unas horas acerca de los títulos de pseudociencias que oferta en la actualidad el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina, centro adscrito de la UCM, que incluye cursos sobre homeopatía, acupuntura, flores de Bach, kinesiología o ayurveda. Andradas ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que revisarán "la oferta docente del RCUMC y la UCM no legitimirá ningún fraude intelectual ni a personas".

Este medio se hizo eco ayer de la queja formalizada por Elena Campos, doctora en Biomedicina y presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, que hizo llegar al propio Andradas y al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) su disconformidad sobre las titulaciones ofertadas por el Real Centro Universitario Escorial - María Cristina. La denuncia, que no había tenido respuesta oficial por parte de la Universidad Complutense de Madrid hasta hoy domingo 5 de noviembre, lamentaba que la UCM, "en su silencio y pasividad, admite, legitima y permite el engaño y estafa económica, moral y profesional".

La pseudociencia vuelve a planear sobre la Universidad Complutense de Madrid

En un primer momento, Carlos Andradas rechazó que los títulos sobre pseudoterapias sin evidencia científica estuvieran relacionados o contaran con algún tipo de aval o tutela de la Universidad Complutense de Madrid. La "UCM defiende criterios científicos y ofrecer la mejor formación", señaló el rector de la institución académica, que añadió que la adscripción se refiere "exclusivamente para los títulos oficiales de Derecho y ADE", y que la web del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina "debe decirlo". Según la Ley Orgánica de Universidades, los centros privados deben estar integrados en una universidad privada o adscritos a una universidad pública, como es el caso de la UCM, "para impartir estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional".

A día de hoy, la página web y los materiales promocionales del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina incluyen la adscripción a la Universidad Complutense de Madrid como reclamo para algunas de sus titulaciones relacionadas con pseudoterapias sin evidencia científica, como el programa sobre Quiropráctica, tal y como han denunciado algunos usuarios en Twitter, que rechazan que "ninguna universidad seria puede avalar esto". Las críticas en redes sociales han llevado a Carlos Andradas, catedrático de Álgebra en la entidad, a reconocer que el tema es "complejo" y que la institución académica revisará la oferta formativa de su centro adscrito para evitar la legitimación de cualquier fraude intelectual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: