jardín botánico

Richie Diesterheft (Wikimedia)

El Real Jardín Botánico de Madrid, instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, había cedido sus espacios para la organización de un congreso de pseudoterapias organizado por la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN). Según ha adelantado El País, el evento, que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre, abordará la epigenética en la medicina naturista, una práctica que no cuenta con evidencia científica en la actualidad.

El CSIC ha explicado posteriormente que el Real Jardín Botánico ha cancelado la reserva del espacio para el XXXVII Congreso de la AEMN, ya que "rechazan las pseudociencias". A través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el Consejo ha aclarado que "va a revisar el procedimiento de reserva de espacios en sus centros para evitar situaciones similares en el futuro". Por el momento la Asociación Española de Médicos Naturistas mantiene la información sobre la antigua sede del evento en su página web y no ha emitido ningún comunicado sobre la cancelación de la reserva.

La Asociación Española de Médicos Naturistas está presidida por Rafael Torres. El facultativo ha sido denunciado ante el Colegio Oficial de Médicos de Valencia por ofrecer sesiones de hidrocolonterapia, una práctica no respaldada por la evidencia científica que consiste en introducir agua por el ano y que ha sido calificada por la Organización Médica Colegial como "muy peligrosa". Torres, que forma parte de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Valencia como consejero, también ha sido acusado de llevar a cabo una terapia con ozono en pacientes afectados por VIH, según desveló El Español.

La polémica sobre la cesión del espacio a un congreso de pseudoterapias es la primera que afronta Rosa Menéndez como presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La química asturiana accedió al cargo hace unas semanas en sustitución de Emilio Lora Tamayo, cuando se comprometió a tratar de convencer a la clase política acerca de "la importancia de la ciencia para la buena marcha del país". Menéndez es la primera mujer que asume la presidencia del CSIC, el mayor organismo público de investigación en España y que fue fundado en 1939 en sustitución de la antigua Junta para la Ampliación de Estudios (JAE).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: