La química Rosa Menéndez sustituirá a Emilio Lora Tamayo al frente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Será la primera mujer en presidir el CSIC, tal y como ha adelantado EFE Futuro, citando a fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. Menéndez se hará cargo a partir de ahora del mayor organismo público de investigación de España y el tercero más grande de Europa, que fundado en 1939 en sustitución de la antigua Junta para Ampliación de Estudios (JAE).

Rosa Menéndez (Asturias, 1956) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. La investigadora leyó su tesis doctoral, titulada Caracterización de los líquidos del carbón. Técnicas de fraccionamiento y caracterización de las fracciones, en el año 1986 en la institución académica asturiana. Posteriormente realizó diversas estancias en la Universidad de Newcastle upon Tyne, el Imperial College y la Universidad de Nottingham (Reino Unido), para cruzar después el Atlántico con rumbo a la Universidad de Clemson y a la Universidad de Southern Illinois (Estados Unidos). En 1989 se incorporó al Instituto Nacional del Carbón (INCAR) del CSIC, donde trabaja en la actualidad como profesora de investigación.

Desde entonces Rosa Menéndez ha llevado a cabo una importante actividad científica, centrada en la química de materiales y la energía con el fin de mejorar los procesos de conversión del carbón y la valorización de sus derivados y del petróleo. En los últimos años, la investigadora asturiana también ha dirigido diversos estudios sobre la síntesis química del grafeno. Menéndez ha publicado más de 200 artículos científicos y ha colaborado en cerca de sesenta libros, además de dirigir casi una veintena de tesis doctorales, según explicaba el también químico del CSIC Bernardo Herradón. La próxima presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas también cuenta con una decena de patentes y ha colaborado estrechamente con diversas compañías del sector eléctrico, petroquímico, carboquímico o aeronáutico.

Menéndez fue presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA, por sus siglas en inglés) y del Grupo Español del Carbón. Entre otros galardones, la primera mujer que dirigirá el CSIC ha recibido el premio a la mejor carrera científica que otorga la Sociedad Española de Materiales. También ha compaginado su trabajo en el INCAR con la dedicación a labores relacionadas con la difusión de la ciencia, como autora de un libro divulgativo titulado ¿Qué sabemos del grafeno?, publicado por el Consejo, y como ponente en charlas y jornadas para dar a conocer sus estudios sobre la química de materiales y la energía.

Además de su tarea investigadora, Rosa Menéndez ha desempeñado diversas responsabilidades políticas en el ámbito de la ciencia. Entre 2003 y 2008 ocupó el cargo de directora del INCAR, hasta que fue nombrada Vicepresidenta de investigación científica y técnica del CSIC, puesto en el que estuvo desde mayo de 2008 hasta febrero de 2009. En la actualidad también formaba parte del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación del CSIC y se encargaba de la coordinación institucional del CSIC en Asturias. Rosa Menéndez será nombrada oficialmente en los próximos días por Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, para sustituir al actual presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo.