La serie sobre uno de los narcotraficantes más temidos y conocidos del mundo, El Chapo Guzmán, fue un gran éxito para Netflix. El registro dominado por Narcos también le hizo un pequeño hueco a la serie coproducida por Univision, la cadena hispana en Estados Unidos donde se estrenó en primer lugar El Chapo. La serie se ha convertido en una de las más vistas y Netflix ha tomado nota de la combinación de factores que le ha funcionado hasta ahora.

El servicio de streaming ha anunciado este jueves 7 de enero que su alianza con Univision va mucho más allá de la serie El Chapo y, junto con el grupo Fusion Media de la cadena hispana, van a llevar a cabo cinco nuevos proyectos. Dos de ellos serán series de televisión y los otros dos documentales. Hasta ahora, solamente se han dado detalles de una de las producciones, la serie llamada Tijuana.

https://hipertextual.com/2017/06/el-chapo-netflix-serie

El drama, rodado en español y que se emitirá primero en Estados Unidos, estará centrado en un grupo de reporteros del Semanario Tijuana, quienes empezarán a investigar el asesinato de un candidato a la presidencia de México. Detrás del homicidio descubrirán "una enorme red clandestina de corrupción y poder y tendrán que arriesgar sus vidas para poder sacar la verdad a la luz", explicó Netflix en un comunicado.

Daniel Posada, quien también formó parte del equipo de El Chapo será el showrunner de la nueva serie, creada por Zayre Ferrer y co-producida por Story House (FMG Studios). "Tijuana es importante porque este es un momento crucial para hablar sobre lo que los periodistas enfrentan todos los días alrededor del mundo, particularmente en México, en su búsqueda de la verdad", señaló Camila Jiménez Villa, presidenta y directora ejecutiva de FMG Studios, quien añadió que dentro de la relación con Netflix invertirán en nuevos contenidos e historias.

Narcos, Ingobernable y El Chapo

Desde que la primera temporada de Narcos se convirtió en un fenómeno mundial, Netflix parece haber apostado por esta temática para muchos de sus contenidos propios. A pesar de la polémica que suele acompañar estas historias por la representación de los narcotraficantes, el servicio de streaming ha estrenado en últimos años numerosas series y documentales que muestran una parte de la "realidad" del comercio ilegal de drogas.

El hecho de que la figura de Pablo Escobar y sus delitos puedan estar representados de una forma algo ambigua ha provocado críticas para parte de algunos espectadores. Sin embargo, Narcos ha acabado siendo todo un éxito y está grabando la cuarta temporada, esta vez centrada en la situación del narcotráfico en México.

El tema central de esta nueva temporada estará enfocada en el líder del Cartel de Juárez, Amado Carrillo, quien también fue el tema central de la famosa narcoserie mexicana El señor de los cielos. La serie de Telemundo es una de las más vistas y, al final de su quinta temporada, llegó a los 50 millones de reproducciones en streaming.

https://hipertextual.com/2017/12/michael-pena-diego-luna-protagonizaran-temporada-4-narcos

Parece ser que Netflix sabe lo que se hace al hablar sobre uno de los narcotraficantes más famosos junto con El Chapo Guzmán. El conflicto del narcotráfico y sus consecuencias en el país también han sido el eje principal de documentales como Cartel Land sobre las autodefensas en Michoacán. Netflix formó parte del equipo de producción pero incluyó el documental en su catálogo.

La presunta implicación entre el Gobierno y el narcotráfico es uno de los temas de otra apuesta de Netflix: Ingobernable. La serie protagonizada por Kate del Castillo es un thriller político centrado en el que habla de corrupción, desapariciones violentas y la droga. Netflix se marcó otro tanto con esta serie, por lo que no fue causalidad que posteriormente estrenara la serie documental sobre Kate del Castillo y su polémica relación con El Chapo Guzmán.

Las apuestas del servicio de streaming hablan por sí solas: narcotráfico, corrupción y homicidios. Menos la serie El Club de Cuervos, parece ser que Netflix tiene claro qué quiere transmitir sobre México. Después del éxito de El Chapo, la alianza con Univision va, hasta el momento, por la misma linea. Tijuana es el nuevo proyecto entre las dos compañías y podría no ser el último sobre temas de narcotráfico.

https://hipertextual.com/2017/10/cuando-conoci-chapo-documental-netflix