Un nuevo capítulo de esta historia es contado en el documental de Kate del Castillo, llamado "Cuando conocí al Chapo", recientemente estrenado en Netflix. Y es que desde que fuera dado a conocer el encuentro de la actriz mexicana con el conocido narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, un torrente de versiones, noticias, y también desinformación, han empañado esta historia.

Si bien el documental es la plataforma en donde Kate expone sus razones y motivaciones para encontrarse con el capo, también es cierto que abre la puerta a un montón de preguntas más. Eso sí, "El día que conocí al Chapo" cuenta con tres episodios y es un interesante testimonio de lo mucho que se esconde detrás de este asunto.

Recordemos que en octubre del 2015, Kate del Castillo, junto a Sean Penn y otros dos productores, se reunieron en algún lugar de la sierra de Sinaloa, México, con el Chapo. Este encuentro tuvo lugar luego de que el capo se había escapado (por segunda ocasión) de una cárcel de máxima seguridad. Fuentes oficiales han dicho que este encuentro dio la pista definitiva para localizar a Joaquín Guzmán. Luego de la reaprensión del Chapo, Sean Penn publicó en Rolling Stone un artículo donde relata su encuentro con el Chapo y el testimonio que el mismo capo proporcionó a Kate del Castillo mediante un video.

Lo siguiente fue un caudal de consecuencias para Kate pues se habló de muchísimas cosas a raíz de revelarse su encuentro con el capo y de que fueran filtrados los mensajes que sostuvieron entre ellos. La situación legal de Kate del Castillo se volvió delicada y el revuelo mediático no se dejó esperar.

https://hipertextual.com/2017/06/el-chapo-netflix-serie

En todo este río de opiniones que alimentó tanto programas de noticias y política como a la prensa rosa (y amarillista) mucho quedó en el tintero por parte de la actriz y el documental se vuelve el vehículo de Kate para exponer su historia desde los orígenes de este intrincado drama.

"Cuando conocí al Chapo" está dividido en tres episodios, titulados: "Destinados a conocerse", "Cara a cara" y "Las consecuencias". A pesar de estar enfocado en la versión de la actriz, la producción se encargó de hacer un material valioso porque expone las más diversas partes de la historia con opiniones de importantes personajes políticos, periodistas y figuras públicas.

Es cierto que se trata "del documental de Kate" pero no deja de ser interesante el material presentado. Se utilizan diversos recursos y momentos para contar lo mejor posible la historia que aborda. El documental desgrana el relato de la actriz y sus motivos para encontrarse con el Chapo. Es un material que se siente completo y un buen pretexto para exponer las diversas fallas del seguimiento del caso y las que los implicados cometieron.

Los que no salen bien librados en esta historia son el actor Sean Penn y, por supuesto, el gobierno del mexicano. El primero por ser presentado como quien detonó el desequilibrio en la historia (si es que realmente lo había) y por haber dejado expuesta a la actriz. El segundo por el seguimiento le dio al caso y por la filtración de los mensajes privados entre Kate y el Chapo a pesar de ser material de investigación.

Lo que se expone, lo que se acusa y sobre todo lo que se revela vale la pena del documental. Sobre todo para los interesados en el tema y para los que tienen un juicio hecho de este complicado caso. Sin duda Kate del Castillo aprovecha al máximo la plataforma y esta producción para contar lo que a retazos y jalones se ha sabido en otros medios.

El documental de Joshua Wong, el adolescente que ha dado una lección al mundo

Algo sí se puede sacar en claro, Kate es mostrada constantemente como una chica arriesgada e incluso imprudente en sus decisiones, sin embargo, ¿a quién le quedaría juzgar si obró bien o mal? Probablemente todos nos habríamos equivocado y eso es algo muy valioso a considerar y que plantea el documental.

Así pues, y a pesar de los esfuerzos de Sean Penn de evitar el estreno del documental, este fue lanzado para todos los suscriptores de Netflix y sin duda aporta un interesante capítulo más a esta historia que parece no terminar de constarse.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: