Joshua Wong es jovensísimo activista que desde hace algunos años se encuentra en los titulares de los medios internacionales: fue nombrado por Fortune como uno de los grandes líderes del mundo en 2015 y ha estado en la portada de la revista Time, por ejemplo, representado a su movimiento estudiantil. Por otro lado ha atraído la atención de los líderes más poderosos de China; más que eso, los ha puesto literalmente a trabajar, incluso, a cambiar sus políticas.

En Netflix se estrenó hace muy poco el documental "Joshua: Teenager vs Superpower". Película realizada por Joe Piscatella ganadora del premio del público en el pasado Sundance Film Festival y nominado al gran premio del jurando en el mismo festival.

Se trata de un documental muy bien confeccionado, en donde nos cuenta la historia de este activista tan especial. No sólo por su corta edad sino por la claridad de su pensamiento político; por la precisión de sus preocupaciones a una edad en la que comúnmente no se interesa más que por la televisión y los videojuegos, por decir algo. Lo cierto es que Wong ha dado una lección al mundo desde sus 14 años y esto lo ha llevado a ser el centro de la historia de este documental.

Hong Kong 1997

Para entender la historia de Joshua hay que remontarnos a 1997, cuando Reino Unido transfirió Hong Kong al gobierno chino. Los cambios políticos y sociales en ese lugar se han enfrentado a un sinnúmero de circunstancias sobre todo por el perfil comunista de China. Con esto en mente podemos entender el movimiento fundado por un jovencito llamado Joshua Wong a sus escasos 14 años: Escolarismo.

En el documental podemos ver cómo Joshua inició su movimiento que buscaba mantener la libertad en los contenidos y sistemas educativos que hasta entonces habían existido en Hong Kong y no dejar entrar la llamada Educación Nacional que recibe el resto de la población de China.

De este comienzo podemos conocer la personalidad de Joshua, su lucha, su entrega, su sencilla vida como un adolescente cualquiera de Hong Kong. "Joshua: Teenager vs. Superpower" nos presenta también al círculo más cercano de este activista. Compañeros, también jovencitos, convencidos de su movimiento y de la importancia de su lucha contra un gigante: el gobierno chino.

Por otro lado, también nos muestra el movimiento social que se derivó más tarde por otros activistas: el Ocuppy Central en 2014. La adición de Joshua y su movimiento a las protestas masivas son parte eje para conocer estos importantes convulsiones sociales que el gobierno de Hong Kong tuvo que manejar. Conocer la protesta desde dentro en los 79 días que duró la ocupación es un interesantísimo material tanto para la historia de Joshua como para comprender los problemas políticos y sociales de Hong Kong.

Así pues, la historia de Joshua Wong nos espera en este documental que está ya disponible para todos los suscriptores de Netflix. "Ser famoso es parte de mi trabajo" dice Wong en un momento mientras se le ve dando una conferencia de prensa. Se trata de un chico al que no hay que perder de vista, no sólo por su juventud, que ya de por sí sorprende, sino por la relevancia que, con seguridad, tendrá los próximos años en los que alcance la edad para competir por puestos de representación pública por medio del partido que él mismo y su equipo fundaron. En la actualidad tiene 20 y sigue en la mira de los medios internacionales. Sin duda, un chico sorprendente.

YouTube video

Documentales en Netflix

Tanto los documentales originales de Netflix como tantos otros que se transmiten en la plataforma son una opción que bien merece la pena. Acá te dejamos unas recomendaciones:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: