Making a Murderer: la serie que ha tambaleado el sistema judicial de un país

Netflix no ha dejado de sorprender desde que lanzara sus producciones originales. En el caso de la serie documental 'Making a Murderer' pone muy en alto la marca porque se trata de un trabajo monumental realizado por las creadoras: Laura Ricciardi y Moira Demos, que les tomó 10 años de trabajo, 700 horas de metraje, intensas horas de edición. Todo para lograr una serie que pretendía ser de tres episodios, luego de 8, para terminar siendo de 10 capítulos de una hora de duración cada uno.

La historia se basa en el caso de Steven Avery, un chico que a los 22 años fue condenado a 32 años de prisión por asalto sexual e intento de homicidio, que más tarde, 18 años después, fue puesto en libertad porque se comprobó su inocencia con la ayuda de un estudio de ADN y las labores de Innocent Project.

La serie documental fue lanzada en Netflix el 18 de diciembre de 2015

La liberación de Avery no solo puso luz en los procedimientos judiciales del condado de Wisconsin, y particularmente de la ciudad de Manitowoc donde se le juzgó, sino en los personajes que participaron en su aprensión y en culparlo del crimen cometido contra Penny Ann Beernsten. A su liberación, en 2003, se ordenó una auditoría del caso y la confección legal de una ley que amparara a los que, como Avery, purgaran condenas siendo inocentes.

Más allá del escándalo mediático, los involucrados en condenar a Avery continuaron sus labores sin sanciones de ningún tipo; aún cuando se supo que el verdadero perpetrador del crimen cometió dos asaltos sexuales más contra mujeres y que había confesado 8 años antes de ser exonerado Avery por la prueba de DNA, que "alguién" en Manitowoc estaba purgando una condena por su culpa. El oficial que recibió esta declaración hizo caso omiso y solo tras la liberación de Avery informó a sus superiores de tener conocimiento de la misma.

La nueva condena

making-murderer-netflix

Antes de seguir leyendo vale decir que si no te gustan los spoilers de ningún tipo, aunque sean muy leves, no deberías continuar. Resulta casi imposible no saber de que va el documental, aunque lo interesante es conocer la visión del material, sin embargo, si eres muy sensible a los avances de cualquier trama, baste decir que las 10 horas del documental tienen un inmenso valor cada una. Así pues, si sigues aquí asumiremos que o ya viste la serie, o conoces la historia de Steven Avery.

'Making a Murderer' es un documental brutal, que se lleva la poca o mucha fe en la humanidad que puedas tener. Hace sentir que el sistema judicial del país más poderoso del planeta aplasta a cualquiera que quiera señalarle sus errores. Y es que, Steven Avery levantó una demanda millonaria en contra del estado; en el momento que lo hizo contaba con una gran aceptación social y mediática, cómo no si había pasado 18 años de su vida purgando una condena injustificadamente. Además, durante la misma, se divorció de su esposa y se vio separado de sus 5 hijos.

'Making a Murderer' es un documental brutal, que se lleva la poca o mucha fe en la humanidad que puedas tener

Muy pocos días después de las primeras audiencias de su demanda, Avery fue el principal sospechoso, y el único investigado, por la muerte de una joven fotógrafa llamada Teresa Halbach. Lo que se desencadena a partir de ese hecho es una condena de por vida que purgan Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey, quien fue encontrado cómplice del homicidio de Teresa.

El documental presenta los diferentes momentos de las pesquizas, la forma en que se hizo el peritaje y más tarde el juicio en sí que derivó en la cadena perpetua para ambos, que cumplen desde 2005. También muestra la familia de los Halbach, los abogados de ambas partes, y los viejos personajes que inculparon la primera vez a Avery demasiado cerca de este caso y de las pruebas que se presentaron para inculpar a Steven y su sobrino.

La respuesta a 'Making a Murderer'

making-a-murderer

A pesar de que las creadoras han declarado exponer ambas partes de la historia, también se le ha acusado de ser un documental poco parcial, sobre todo por los abogados y oficiales señalados de tergiversar las declaraciones de los testigos y plantar pruebas, y que han recibido amenazas por diferentes medios luego del estreno del documental en Netflix, el pasado 18 de diciembre.

A poco más de dos semanas de estreno, las reacciones por 'Making a Murderer' han derivado en al menos dos importantes peticiones para la exoneración de Steven Avery y Brandan Dassey; una en el sitio mismo de la Casa Blanca, la otra en el conocido sitio Change.org que al momento de estas líneas tiene más de 185.235 firmas.

Pero eso no es todo, la cobertura de los medios estadounidenses no se ha hecho esperar, las declaraciones de los implicados, confección de teorías, pero sobre todo se ha levantado un clamor por la revisión del caso y hasta la participación de Anonymous, que ha declarado que tiene pruebas de los supuestos agentes que plantaron las pruebas que inculparon a Steven Avery.

Así pues, queda estar atentos a lo que se siga desencadenando de este documental que, por lo pronto, ha dado mucho que hablar y ha puesto luz en un caso muy complicado. Fuera de esto, el documental en sí es un gran trabajo que vale la pena, las 10 horas de duración se sienten poco por lo interesante de la historia.

Acá el tráiler.

Recomendados