ell brown

2017 ha sido un año bastante intenso para Uber. La salida de Travis Kalanick y el nombramiento de Dara Khosrowshahi como nuevo CEO, el hackeo masivo que comprometió los datos de 57 millones de personas y el informe de la ingeniera Susan Fowler sobre los acosos sexuales en la compañía son algunos de los escándalos que han salpicado al servicio de transporte privado. La información que sacó a la luz la ex trabajadora de Uber provocó que la compañía estuviera en el punto de mira y animaron a otras dos mujeres a demandarla para reclamar más medidas de control y evitar nuevos casos de violación o acoso sexual en sus filas.

Asaltos y violaciones: la cara y cruz de los problemas de Uber en México

Para abordar estos conflictos internos, Uber ha nombrado por primera vez a un jefe de diversidad e inclusión. El cargo estará ocupado por Bo Young Lee, quien desempeñó el mismo trabando en la compañía Marsh LLC. "Uber está tomando en serio su transformación cultural y verdaderamente quiere crear una cultura en la que cada persona se sienta orgullosa y escuchada", afirmó Lee para TechChrunch y añadió que hay mucho trabajo por hacer en Uber.

Bo Young Lee, quien ocupará su puesto el próximo mes de marzo, es la tercera contratación de la compañía dentro de sus esfuerzos por mejorar su imagen. Desde que Khosrowshahi se convirtió en CEO de Uber, ha unido al equipo a un asesor jurídico y un nuevo jefe de operaciones, Barney Harford.

Bernard Coleman era la persona que se había encargado de la diversidad desde que el CEO ha decidido cambiar el rumbo. En un principio, Coleman fue recomendado para el puesto, al cual se añaden nuevas funciones y se eleva la responsabilidad sobre las políticas de inclusión de la compañía. Sin embargo, Dara Khosrowshahi ha decidido contratar a una nueva persona y, hasta el momento, no se han explicado los motivos por los cuáles Coleman no fue ascendido.

Dara Khosrowshahi: «Las cosas en Uber se hicieron mal, ahora intentamos hacer lo correcto»

Liane Hornsey, jefa de recursos humanos de Uber, destacó que Lee tiene "un historial comprobado de crear entornos donde todos los empleados se sienten orgullosos, incluidos y comprometidos". Asimismo, señaló que el plan de Uber para que todos se sientan incluidos es fundamental "para la nueva cultura que estamos construyendo, por eso estamos encantados de darle la bienvenida a Bo Young Lee como primera jefa de diversidad e inclusión en Uber".

Dara Khosrowshahi se ha convertido en la nueva cara de Uber y, desde que tomó su puesto en septiembre de 2017, está intentando cambiar el rumbo de la compañía. "Las cosas en Uber salieron mal, pero hay personas realmente buenas y apasionadas que quieren cambiar el mundo", afirmó durante el DLD de Munich. Al parecer, Khosrowshahi es una de estas personas y sus esfuerzos por hacer las cosas bien están empezando por crear una empresa con valores, diversidad y profesionalidad.

Los esfuerzos de Apple

Uber se une a la lista de empresas que cuenta con un cargo específico para evitar conductas que mermen la inclusión y la diversidad. Apple fue una de las primeras compañías en llevar a cabo estas medidas y, además, ha presentado un informe anual sobre las mejoras. El pasado mes de noviembre, la empresa de Cupertino anunció que había crecido el número de mujeres en puestos directivos durante el último año y que cada vez son más los esfuerzos para lograr una compañía con altos niveles de integración.

A pesar de las iniciativas, la empresa ha tenido que hacer frente a la salida de Denise Young Smith, vicepresidenta de diversidad e inclusión de Apple, después de estar siete meses en el cargo. Christie Smith, con 17 años de experiencia en este sector, será la persona que ocupe su puesto en 2018.

Adiós a la polémica jefa de diversidad de Apple: Denise Young Smith

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: