Desde que Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos, Apple ha nombrado sin tapujos las medidas del magnate con las que no está de acuerdo. Además de criticar la ley anti-imigratoria de Trump, la empresa de Cupertino ha destacado la importancia de la diversidad y la igualdad en el entorno laboral.

Para cumplir sus objetivos, Apple nombró el pasado mes de mayo a Denise Young Smith como la nueva vicepresidenta de Inclusión y Diversidad para mejorar las disparidades raciales y de género entre los empleados.

La constante del sexismo en Silicon Valley

Este jueves 9 de septiembre, la compañía ha publicado su primer informe de diversidad e inclusión desde el nombramiento, y también el primero desde que Donald Trump se convirtió en presidente. Los datos, de julio de 2016 hasta julio de 2017, muestran que del total de los trabajadores de la empresa, el 32% son mujeres frente al 68% de hombres, informó Apple en un su página oficial.

Respecto a 2016, el porcentaje ha aumentado en un 2%, lo que suponen 37.000 nuevas contrataciones. Por otro lado, Apple destacó que en este año han puesto a más mujeres en puestos directivos y que actualmente el 29% de los roles de liderazgo son ocupados por mujeres, frente al 28% en 2016.

Mientras tanto, la estadística en Estados Unidos muestra que un 54% de los trabajadores son blancos, un 21% asiáticos y un 13% latinos, mientras que los trabajadores de color suponen el 9% de la fuerza laboral de la empresa de Cupertino en el país.

En comparación con 2016, el número de trabajadores asiáticos y latinos ha subido un 2% y un 1%, respectivamente.

Apple

A pesar de que no se especificaron los puestos de trabajo que ocupa cada colectivo, la empresa destacó que están profundamente comprometidos con la igualdad salarial para empleados con funciones similares, en mercados y rendimiento similar en todos los países en los que operan.

Apple cuenta con 130.000 empleados en todo el mundo y 83.000 en Estados Unidos y, a pesar de que los resultados de su informe muestra un avance lento, la compañía ha resaltado su esfuerzo para mejorar todavía mas las condiciones laborales y el entorno de trabajo para todos.

Ademas de la publicación de los datos, la empresa de Cupertino ha lanzado un vídeo en el que explican cuales son los valores más importantes para ellos. "La humanidad es plural, no singular. La mejor forma en que el mundo funciona es en todos. Nadie afuera", afirman.

YouTube video

En su página web, Apple ha reunido algunas declaraciones de trabajadores que cuentan sus experiencias y con las que pretenden demostrar su compromiso con la diversidad. "Ningún gran descubrimiento se creó en un vacío. Ocurre cuando dejamos nuestra zona de confort y nos juntamos, abrazamos creencias, culturales, discapacidades, diferencias", subrayan en el vídeo publicado este jueves 9 de noviembre.

En su informe, la compañía ha resaltado que la mitad de sus nuevas contrataciones entre julio de 2016 y julio de 2017 han sido empleados que provienen de grupos normalmente poco representados en otras compañías tecnológicas. Estos esfuerzos por unir a todos en la comunidad de Apple se inició después de que se reportaran varios casos de discriminación de género en empresas como Uber. Asimismo, el plan de Apple enfrenta completamente las políticas de Donald Trump, lo que confirma el rechazo de la empresa de Cupertino con las medidas anti-inmigración del presidente de Estados Unidos.

La batalla de Uber contra el machismo está muy lejos de acabar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: