Imagen de Shawn Campbell (Flickr)

En una sociedad de (sobre)información, ¿cómo ingeniárnoslas para transmitir información de la manera más atractiva y directa posible?

Las presentaciones y los diagramas, por ejemplo, son populares porque son fáciles de compartir, en redes sociales o por correo electrónico, e incluyen texto e imagen en armonía.

Otro recurso es la nube de palabras o nube de etiquetas, en inglés tag cloud o word cloud, una manera de representar palabras y conceptos jugando con la fuente, tamaño y color de letra.

Su utilidad es variada: integrada en tu página web, como acompañamiento a una presentación o clase, como resumen de una charla pública o reunión…

Y su funcionamiento es muy simple. Cuanto mayor es la palabra en la nube, más importancia tiene en la misma, ya represente el capítulo de un libro, una clase magistral o el contenido de un vídeo.

Veamos algunas de las mejores herramientas online para crear nuestra propia nube de palabras con el mínimo esfuerzo y con el mejor resultado a nivel de diseño.

Wordle

Empezamos por una de las opciones más sencillas, Wordle, que utiliza Java y que permite crear una nube de palabras a partir de una selección de palabras que podemos pegar o escribir al momento.

Wordle nos ayudará a resumir textos automáticamente, a partir de las veces que aparezcan determinadas palabras. En cualquier caso, una vez generada la nube de etiquetas tenemos opciones de personalización: fuentes de letra, colores, etc.

WordArt

Con modo gratuito y de pago, WordArt sirve tanto para generar nubes de palabras online y descargables como para imprimir nuestra propia nube en objetos decorativos gracias a la versión de gran calidad (y de pago).

Un vistazo a su galería pública nos da una idea del nivel de personalización al que podremos alcanzar con un poco de pericia.

Para empezar, es posible pegar el texto directamente o subir un archivo CSV. Una vez las palabras son importadas, podemos alterar los colores, fuentes y tamaño.

WordArt cuenta con formas predibujadas para rellenar con las palabras, una gran selección de fuentes de letra artísticas y diferentes grados de colocación de las mismas.

WordItOut

Más sencilla pero no por ello menos práctica es WordItOut, una herramienta online para crear nubes de palabras pegando el texto directamente.

Como en el caso anterior, es posible echar un vistazo a su galería de ejemplos para hacernos una idea de los resultados.

WordItOut ofrece varios fondos de colores y fuentes artísticas para que las palabras destaquen por sí mismas.

TagCrowd

A partir de un texto, de una página web o de un archivo, TagCrowd crea nubes de palabras siguiendo unas sencillas reglas predefinidas.

Compatible con diferentes idiomas, TagCrowd se encarga de detectar automáticamente las veces que se repite una palabra para destacarla más en la nube de etiquetas.

A nivel de diseño, TagCrow genera nubes más bien sencillas.

WordSift

Pegar un texto y a personalizar. Con WordSift no necesitas más.

WordSift realiza la selección automáticamente, si bien luego en el editor podemos adaptar el resultado para acercarlo a nuestras necesidades.

En cuanto al diseño, desde Cloud Styles podemos elegir un estilo de nube de los cinco disponibles, que altera colores y fuentes de letra automáticamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: