A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento de la Steam Deck, también accedemos a nuevos datos de ciertas características sobre las que Valve aún no había hablado demasiado. Tal es el caso de Dynamic Cloud Sync, la tecnología de guardado en la nube que se implementará en la consola portátil y permitirá continuar las partidas en otros dispositivos con Steam.

Hasta aquí no parece nada demasiado revolucionario, pero el truco está en que te permitirá continuar jugando desde un equipo diferente incluso aunque hayas dejado tu Steam Deck suspendida y sin salir del juego. Allí es donde radica la "magia" de lo que propone la compañía de Gabe Newell para cambiar para siempre la experiencia multidispositivo.

Valve publicó un artículo para desarrolladores en el que explica cómo funciona esta tecnología integrada a Steam Cloud. "Con Dynamic Cloud Sync, Steam cargará automáticamente a la nube todos los datos de juegos modificados que se hayan guardado antes de que el dispositivo entre en modo de suspensión. Así los usuarios podrán reanudar su juego en cualquier PC, laptop u otro dispositivo", indicaron.

Como pueden imaginarse, el sistema también funciona a la inversa. Si comenzaron una partida en la Steam Deck, la continuaron en un ordenador y desean terminarla en la consola, Steam también descargará automáticamente los cambios guardados en la nube. De esta forma, al reactivar el dispositivo portátil la información ya estará actualizada, sin complicaciones.

En los papeles esto suena fantástico, pero lógicamente hay que esperar que esto se traslade apropiadamente a la experiencia de los usuarios.

El guardado automático en la nube, un punto clave para el éxito de la Steam Deck

Steam Deck, Half-Life 2 | Dynamic Cloud Sync

Desde que la Steam Deck se anunció, la expectativa por parte del público y la industria de los videojuegos es muy alta. La consola portátil ya ha cautivado por sus especificaciones de hardware y su versatilidad; además, los desarrolladores de juegos que la han probado le han dado un pulgar arriba. Sin embargo, todo el hype inicial será en vano si la experiencia de los jugadores no es buena.

Por dicho motivo, Dynamic Cloud Sync es una herramienta clave para el éxito de la Steam Deck. Vale aclara, de todas maneras, que esta función no se aplicará de forma automática a cada juego. Esto significa que cada estudio deberá tomarse el trabajo de incorporar manualmente la tecnología de guardado automático en la nube. Pero lo bueno es que Valve la ofrece gratis y con pasos muy sencillos para su implementación.

En el caso de que un juego no utilice esta tecnología, la experiencia multidispositivo seguirá funcionando pero de un modo más limitado. Esto quiere decir que la Steam Deck seguirá rastreando los datos modificados para que la sesión pueda continuarse en otro dispositivo; sin embargo, para hacerlo los usuarios deberán obligatoriamente salir del juego en la consola. Si no lo hacen, al ingresar a Steam en un ordenador, por ejemplo, serán notificados para que primero cumplan dicho requisito.

"Aprovechar esta función no es un requisito para que los jugadores disfruten de su juego en la Steam Deck, pero les recomendamos que la usen para brindarles a los jugadores la mejor experiencia posible", indicaron desde Valve.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: