Valve hizo oficial la Steam Deck, su primera consola portátil de videojuegos. Tras una filtración "accidental", la compañía confirmó los primeros detalles oficiales a través de su web. Tal y como te adelantamos el pasado mayo, el hardware se inspira en la Nintendo Switch, la cual dará el salto a una versión con pantalla OLED el próximo octubre. Te contamos todo lo que debes saber sobre la última propuesta de Valve.

La Steam Deck integra un procesador personalizado AMD Zen 2 de 4 núcleos . La GPU, también firmada por AMD, tiene una arquitectura RDNA 2.0 (1.6 Teraflops). Podemos esperar un excelente rendimiento gráfico para ser una consola portátil. De hecho, en la web de la compañía ya podemos ver algunas capturas de juegos como Dead Cells, Death Stranding y Hades para presumir el "portento" visual.

La memoria RAM de la Steam Deck es de 16 GB LPDDR5. En cuanto al almacenamiento, se ofrecerá en tres versiones: 64 GB, 256 GB y 512 GB. Las últimas dos opciones se suben al tren de las unidades NVMe SSD (PCIe Gen 3) para reducir los tiempos de carga significativamente. También cuenta con ranura para tarjetas microSD.

Por su parte, la pantalla es un panel LCD táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles y tasa de refresco de 60 Hz. En conectividad ofrece Bluetooth 5.0 y WiFi de doble banda (2.4 GHz y 5.0 GHz). Integra puerto USB-C para recarga compatible con DisplayPort 1.4 Alt-mode y un Jack de 3,2 mm para conectar auriculares. ¿Y la autonomía? Según Valve, la Steam Deck entre 2 y 8 horas de juego. En este punto cable aclarar que, para obtener la máxima duración, solo consideran juegos 2D "pequeños" y navegación web.

De acuerdo a los dirigidos por Gabe Newell, la Steam Deck es capaz de correr "los últimos juegos Triple-A" de una manera eficiente. Y, desde luego, su principal atractivo es que ofrecerá acceso a toda tu biblioteca de Steam, como lo harías a través de cualquier ordenador. Su sistema operativo es SteamOS 3.0 (se puede instalar Windows). Ojo, al igual que la Nintendo Switch, la Steam Deck se podrá conectar a un Dock para disfrutar juegos en el televisor. Este accesorio, que se venderá por separado, incorpora puertos HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, 2 USB-A, 1 USB-C y Ethernet.

En lo correspondiente a sus controles, la Steam Deck está lista para largas sesiones de juego. Sus sticks y trackpads fueron colocados específicamente para mejorar la ergonomía y, por consiguiente, tu experiencia mientras juegas. La parte trasera se diseñó para adaptarse a todo tipo de manos, de acuerdo a Valve. Aunque no será posible retirar los mandos como ocurre con los Joy-Con de la Switch, la Steam Deck es compatible con todo tipo de controladores de terceros, eso incluye también al teclado y ratón.

Precio y fecha de lanzamiento de la Steam Deck

La Steam Deck estará disponible a partir de diciembre desde un precio de $399 dólares para la versión más básica con 64 GB (almacenamiento eMMC). Las variantes de 256 GB y 512 GB llegan con unidades NVMe SSD y estarán disponibles por $529 y $649 dólares, respectivamente. No obstante, el lanzamiento inicial estará limitado para Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Valve promete que en 2022 ampliarán la disponibilidad a otros países. En los territorios señalados podrás reservarla a partir del 16 de julio.

IGN tuvo acceso exclusivo a la Steam Deck y ha publicado algunos vídeos de su primera toma de contacto:

YouTube video
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: