2017 parece haber sido un buen año para Cabify. Respecto al año pasado, la compañía ha crecido un 500%, cuenta con 13 millones de usuarios y con más de 1.800 colaboradores, según los datos presentados en un comunicado publicado por la compañía. El servicio de transporte, fundado en España, llevó rápidamente su expansión por Iberoamérica, en donde ha apostado por el mercado mexicano, chileno y peruano, entre otros. Ha llegado, incluso, a acuerdos con otras compañías como Glovo para la expansión de su negocio en el continente. Sin embargo, los resultados de 2017 y las apuestas de Cabify parecen haber ido más allá de los datos presentados y, según afirma la compañía, se han convertido en una startup unicornio, las cuales se caracterizan por estar valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

A pesar de no dar información sobre los procesos de levantamiento de capital, el CEO para Latinoamérica de Cabify, Ricardo Weder, afirmó en entrevista con Hipertextual que "somos un unicornio de la tecnología desde hace tiempo. El primer español y uno de los pocos en Iberoamérica".

Hasta la fecha, Cabify no había dado detalles sobre el proceso para convertirse en el primer unicornio en España, ni sobre el aumento de su valorización por encima de los 1.000 millones de dólares. De hecho, la compañía se caracteriza por no hacer prácticamente comunicados de sus operaciones. La realidad es que, aunque desde la compañía afirman que se ha superado la valoración, no dan el dato de cual es la cifra exacta (o aproximada) pese a que, de alcanzar el montante necesario para ser un unicornio serían los primeros en España. Si tenemos en cuenta que a octubre de 2016, la compañía afirmaba contar con una valoración de 320 millones de dólares, casi un año después (suponiendo que los 1.000 millones sean coetáneos a la última ronda de financiación) han más que duplicado su valor. Desde Hipertextual nos hemos puesto en contacto con Cabify España y, de nuevo, afirman que cualquier dato referente a la valoración es confidencial:

"Para nadie es un secreto que Cabify no comparte toda su información públicamente, sobre todo lo relacionado con rondas de inversión. Es por ello, que si bien no hemos comunicado algunas rondas de inversión y las valuaciones consiguientes, Cabify está valuado hace unos meses ya por encima de los mil millones de dólares, esta es la primera vez que revelamos ese dato".

Lo cierto es que han sido años muy prolíficos para la compañía española con sede fiscal en Delaware. La última ronda de financiación de Cabify en mayo de 2017 logró levantar más de 100 millones de dólares gracias a Rakuten, la empresa japonesa de comercio electrónico, como una continuación de los 120.000 millones que lograron de la misma empresa un año antes. En total, a lo largo de su historia, Cabify ha logrado 247 millones de dólares suponiendo que no exista alguna ronda confidencial.

Enfocando la apuesta en su crecimiento por América Latina, Cabify buscó una nueva operación, con Bank of America como asesor, para que fuera el eslabón final para aumentar su valorización en más de 1.000 millones de dólares, informó El Español. La compañía no confirmó si consiguió sus objetivos financieros aunque, según las declaraciones de Ricardo Weder, parece ser que Cabify logró posicionarse a pesar de todo como una startup unicornio.

Aún así, sus cifras financieras siguen siendo el gran bache para la compañía: Cabify logró triplicar sus ingresos en 2016, llegando a los 18 millones de dólares, pero las pérdidas millonarias seguían estado en el horizonte: casi 3,5 millones de euros que se fueron por el desagüe. Fuentes cercanas a la compañía confirman que, pese al buen progreso de Cabify, las cuentas del ya cerrado 2017 serán, en términos proporcionales, similares a las de hace dos años. En otras palabras, es complicado saber cuáles han sido los fundamentos para determinar la valoración de Cabify que bien podría ser por una gran ronda alentada por sus inversores internacionales o por una confianza creciente en un futuro próximo.