19.000 millones de dólares. Esa es la cifra récord que el conjunto de los países europeos ha recibido de inversiones tecnológicas en lo que llevamos de 2017 y a falta de un mes para terminar el año. Según el informe sobre el estado de la tecnología del fondo de inversión de Niklas Zennström, Atomico, con el paso de los años el estado de la tecnología europea versus la estadounidense y la asiática está cobrando valor.

No sólo ha aumentado la inversión de fondos Europeos para compañías de la misma geografía, también se ha visto un crecimiento paulatino del fondo extranjero mirando a Europa como potencial foco de negocio; más de 200 fondos de inversión estadounidenses únicos han participado en rondas de financiación en Europa en 2017 siendo España el quinto destino de capital con 800 millones invertidos. Rondas como la de 8Fit de Pablo Villalva de 2,5 millones tienen a Creandum y Eight Road Ventures, fondos extranjeros, con el objetivo precisamente de conquistar Estados Unidos. 13,5 millones en Spotahome soportados por Passion Capital y Seaya o Glovo y sus 30 millones. Y, por supuesto, Cabify con sus 100 millones y Rakuten como su inversor estrella. Y, pese a todo, nada comparable con lo que ocurre fuera de nuestras fronteras y a nuestros vecinos más próximos: los 5.400 millones del Reino Unido, primero de la promoción pese al Brexit, los 2.500 millones de Alemania o los 2.100 de Francia.

Con todo, de momento el mundo de los unicornios tecnológicos sigue siendo una de las cuentas pendientes de Europa. Según cifras de CBInsights, Europa apenas genera el 6,7% del valor total acumulado por los unicornios. Es decir, aún queda mucho trabajo por hacer en ese sentido pese a que, en palabras de Tom Wehmeier, socio y jefe de Investigación de Atomico, a Hipertextual, "Europa ha producido más de 40 mil millones de dólares en los últimos diez años y estamos registrando niveles récord de inversión año tras año. La idea de que Europa no está produciendo unicornios simplemente ya no es correcta y estamos viendo que el ecosistema local va viento en popa".

¿Qué está pasando con las startups en Europa?

En cualquier caso, sigue manteniéndose el mayor reto: la retención y el aprovechamiento del talento. Ya sea por cultura, en la que las coberturas sociales están prácticamente garantizadas en la mayor parte de los países de la Unión y entre las que se incluyen cuestiones como la de la educación superior, lo cierto es que Europa ya cuenta con el doble de graduados en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas respecto a Estado Unidos. Una fuerza laborar que, si todo sigue las pautas de la pura teoría, serán el germen de las futuras tecnológicas made in Europa. La experiencia que hasta hace unos años debía buscarse en las cálidas y experimentadas costas de Silicon Valley, que por el innumerable conjunto de coyunturas políticas, sociales y económicas que allí se congregaron sirve en estos días de referente, empieza a ser nativo en Europa con el consecuente aumento de los salarios. En este sentido, Wehmeier explica que "lo que estamos viendo en Europa ahora es que, aunque comenzamos mucho más tarde que Silicon Valley, ahora estamos siendo testigos de señales igualmente positivas de que estamos creciendo nuestro propio círculo virtuoso aquí. Lo más importante, lo estamos haciendo cada vez más a nuestra propia imagen".

La explosión de este talento suele traer consigo el crecimiento en algunos sectores estratégicos que, ayudados por ciertas legislaciones favorables, incrementan algunas posibilidades. Según las conclusiones del propio informe de la firma de inversión existe un amplio acuerdo en toda la comunidad tecnológica de Europa sobre la necesidad de priorizar los cambios regulatorios para incentivar el desarrollo de la inteligencia artificial, blockchain y vehículos autónomos; lo cual ayuda a que el continente se haya posicionado en el centro de la economía de blockchain. Dicho en otras palabras: existen más equipos blockchain en Europa que en cualquier otra parte del mundo generando 1.750 millones frente a los 1.000 millones de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: