barcelona

Imagen de archivo de Las Ramblas. Fuente: ih (Flickr)

Estos días está teniendo lugar el South Summit con su cuarta convocatoria que, como cada año, busca el posicionamiento del emprendimiento al sur de Europa de cara al mundo. Si bien ya se comentó en la inauguración se ha visto una clara evolución en la situación incentivada, en gran medida, por una mayor internacionalización del ecosistema, lo cierto es que algunas cifras dejan en evidencia la situación del emprendimiento al sur de los Pirineos.

Aprovechando el contexto del South Summit y que lo más granado del ecosistema startup nacional e internacional se da cita en Madrid, European Startup Initiative ha presentado el Startup Heatmap Europe. O lo que es lo mismo: una radiografía del estado del emprendimiento a nivel europeo. Y el resultado más crítico, especialmente para España, es que no está posicionada como uno de los hubs de emprendimiento favorito para las startups en cuanto a la perspectiva desarrollo de evolución.

Un South Summit centrado en los gigantes, es decir, en Amazon

Amsterdam, Dublín, Estocolmo, Lisboa y Munich se han posicionado como los puntos con mejor evolución durante este año a ojos de los creadores de innovación. De forma histórica, la startup ha nacido con vocación internacional y así se desprende del informe: el 21% de los fundadores de startups emprenden fuera de su país de origen y la mitad del global busca comenzar en esas cinco ciudades que, según explican, destacan por una mejor conexión con el ecosistema global. Añaden que, además de mejor "ambiente emprendedor", el volumen de empresarios que allí se encuentran es considerablemente mayor que la media, lo que en términos emprendedores se traduce en más financiación y, a largo plazo, exits.

Barcelona: la gran esperanza

No ha cambiado mucho en las posiciones altas de la lista. Si bien es cierto que no han aumentado su perspectiva de desarrollo a ojos de los emprendedores, la realidad es que Londres y Berlín siguen encabezando la lista. En el tercer puesto se encuentra Barcelona, a Madrid ni se la ve y tampoco se la espera.

El gran número de empresas tecnológicas que se gestan en Barcelona y un alto volumen de flujo de inversiones, alimentado por su posición geoestratñegica más próxima a Europa dibujan un ecosistema ideal para el emprendimiento. Sólo hay que echar un ojo a las últimas rondas de financiación españolas: Glovo y 21 Buttons, con 30 y 10 millones respectivamente de fondos nacionales e internacionales son dos de sus grandes ejemplos de emprendimiento internacional.

A propósito del Brexit

En un contexto en el que las negociaciones sobre el Brexit se encuentran estancadas desde ambas partes, la situación vinculada al ecosistema emprendedor ha relajado su opinión respecto a lo que supondrá la separación de Reino Unido y Europa.

El futuro incierto de las startups a partir del Brexit

Los datos del informe revelan que la situación política hace a Londres un 35% menos atractiva respecto a los años anteriores, pero sigue siendo uno de los mejores lugares para emprender especialmente en lo que a fintech respecta. Sin olvidar el horizonte cercano que se les presenta especialmente en lo que se refiere a la pérdida de la libre circulación de bienes y servicios que, de no llegar a un acuerdo sensato, dibuja un panorama complicado a corto plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: