estrenos de cine

No hay más remedio que señalar que, de los últimos estrenos llegados a la cartelera española en la última semana, Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (King Arthur: Legend of the Sword, 2017), del británico Guy Ritchie, es la película más relevante. Maltratada por la crítica especializada, que ha exagerado sus defectos, en realidad uno puede verla sin reservas, pues se trata de un espectáculo verosímil y muy entretenido en el que el director nos ofrece la conocida leyenda sobre el origen de los Caballeros de la Tabla Redonda, docenas de veces adaptada al cine, con su estilo hipervitaminado e inconfundible, su montaje saltarín con paralelismos, flashforwards y flashbacks y, en alguna ocasión, su cámara pegada al cuerpo; lo cual sólo puede calificarse de fidelidad a sí mismo. Ello pese al veintiocho por ciento de valoración que ha cosechado en Rotten Tomatoes y el 5,3 de media actual que tiene en Filmaffinity, que contrasta con su 7 en Internet Movie Data Base.

Además de a España, Emoji: La película (The Emoji Movie, 2017), el delito de Anthony Leondis, ha arribado a las pantallas de Argentina y Venezuela; y ya hablamos de ella en el noveno comentario de los estrenos semanales, y resulta extrañísimo que su valoración en Rotten Tomatoes y su media en Filmaffinity e IMDb haya subido hasta un ocho por ciento y a un tres y un 1,8 respectivamente. A Descontroladas o Viaje salvaje (Snatched, 2017), dirigida por Jonathan Levine, nos referimos igualmente en el tercer comentario; y su valoración en Rotten Tomatoes ha caído al treinta y cinco por ciento, se ha llevado un 4,3 de nota media en Filmaffinity, y ha escalado en IMDb hasta el cuatro.

estrenos de cine
'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur' - Warner, Roadshow, Weed Road

El planteamiento político en **La hora del cambio (L’ora legale, 2017), de Salvatore Ficarra y Valentino Picone, hubiera podido ser de veras interesante si no hubiesen optado por seguir la senda de las comedias facilonas y rancias, a las que hace tiempo que se les ven las costuras. En Filmaffinity ha logrado un 4,9 de media, y en IMDb, un 6,3. Y con mucho retraso se ha estrenado Milagro en Praga (Prijde letos Jezísek?, 2013), realizada por Lenka Kny, acerca de la que Alejandro Liria Rodríguez* ha publicado en 35 Milímetros que “es una suspensa, insulsa y aburrida película” sin “otro entretenimiento en ella que buscar cuántas cosas están mal en cada frame”. Los votantes de Filmaffinity e IMDb coinciden, pues su nota media es de 4,2 y 4,7 en ambas plataformas.

*Baby Driver (2017), de Edgar Wright**, se puede ver por fin en México, Chile, Perú y Ecuador, y no deberían perdérsela a tenor que lo que detallamos en nuestra crítica específica sobre el filme. Sus calificaciones, no obstante, han descendido: a un noventa y cuatro por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, y a un 6,9 y un 8,2 de media en Filmaffinity e IMDb. Sobre **Hazlo como hombre (2017), obra de Nicolás López, ha dicho Lucero Calderón* en Excélsior que “se vale de lugares comunes y chistes muy locales para provocar la risa del espectador”. Un 6,1 la conseguido en IMDb de nota media. Y Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón (Captain Underpants: The First Epic Movie*, 2017), de David Soren, ha arribado a Perú además de a México, y sobre ella escribimos en la primera publicación de los estrenos semanales. Su media en IMDb ha bajado una décima, al 6,6.

Una reseña nuestra mereció El Círculo (The Circle, 2017), dirigida por James Ponsoldt; y su valoración en Rotten Tomatoes ha crecido hasta un muy escaso dieciséis por ciento, mientras que su nota media se ha reducido hasta un cinco en Filmaffinity y se mantiene en un 5,3 en IMDb. Las sillas musicales (Les chaises musicales, 2015), de Marie Belhomme, es la típica película francesa liviana y de buen rollo a costa del patetismo, aceptable pero fácil de olvidar, con un 5,3 y un 5,7 de media en Filmaffinity e IMDb. Y The Case for Christ (2017), excretado por Jon Gunn con buenas maneras, es uno de los filmes más deshonestos que uno se pueda echar a la cara, no ya ideológicamente, que también, sino en la evolución inverosímil de su descarriado protagonista. Muy benévolos han sido con ella para que su valoración en Rotten Tomatoes sea del setenta y nueve por ciento, no como en Filmaffinity e IMDb y su 4,6 y 5,6 de nota media.

estrenos de cine
'La hora del cambio' - Tramp, Medusa

Ya tratamos sobre Hermia y Helena (2016), de Matías Piñeiro, en el quinto comentario de los estrenos semanales, y su valoración en Rotten Tomatoes ha ascendido al ochenta y cinco por ciento, y su media en IMDb, a un seis. En la crítica anónima de Chilango acerca de Gang Bang: Una historia de amor moderna (Une histoire d’amour moderne, 2015), dirigida por Eva Husson**, se expone que “tiene el extraviado encanto del atrevimiento, pero no acaba de plantear ninguna hipótesis, ningún cuestionamiento real”. En Rotten Tomatoes cuenta con un sesenta y cinco por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, con una nota media de 4,7 y 5,5 respectivamente.

**Una vida, una mujer (Une vie, 2016), de Stéphane Brizé, se ha estrenado en Argentina, y Eric Libiot explicó en L’Express que, “formalmente, es muy impresionante, casi una lección de cine” y que le “falta sólo tal vez un poco de tensión”; y un setenta y cinco por ciento de valoración ha conseguido en Rotten Tomatoes, un seis y un 6,9 de media en Filmaffinity e IMDb. Y en los cines de Colombia se encuentra ya Paterson (2016), realizada por Jim Jarmusch y de la que ya hablamos en la octava publicación sobre las novedades semanales, y Atómica (Atomic Blonde, 2017), de David Leitch, de la que informamos en la novena publicación y cuya valoración en Rotten Tomatoes se ha reducido escasamente a un setenta y cinco por ciento, y su nota media ha subido a un 6,2 en Filmaffinity.

Los chilenos y los ecuatorianos pueden zamparse Valerian y la ciudad de los mil planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets, 2017), obra de Luc Besson, desde el último fin de semana, una aventura de ciencia ficción y space opera que comienza de forma estimulante e imaginativa y va decayendo, por fortuna, sin terminar por hundirse, que merece un análisis pormenorizado por nuestra parte y cuya media en IMDb ha caído a un 6,7. Y ya abordamos Mañana empieza todo o Dos son familia (Demain tout commence, 2016), de Hugo Gélin, en el sexto comentario de los estrenos semanales, que ha llegado a Chile. En Rotten Tomatoes tiene un cincuenta por ciento de valoración; en Filmaffinity, un 6,3 de nota media; y en IMDb, un 7,4.

estrenos de cine
'Baby Driver' - Big Talk, Media Rights, TriStar, Working Title

La poco novedosa premisa, salvo por el entorno, de **El bar (2017), último filme de Álex de la Iglesia, podría haber hecho del mismo una aproximación digna al asunto que maneja, pero acaba yéndosele la mano al final, como de costumbre; y su media ha descendido a un 6,1 y un 6,5 en Filmaffinity e IMDb. Y Death Note: El último nombre (Desu Nôto: The Last Name, 2006), dirigida por Shusuke Kaneko, se ha estrenado muy tarde en Perú y es la segunda parte de un díptico. Peter Bradshaw aseguró en The Guardian que “es divertidamente loca, pero probablemente una película como esta es suficiente”. En Rotten Tomatoes ha obtenido un ochenta por ciento de valoración, y 5,8 y 7,3 en Filmaffinity e IMDb de nota media.

La cartelera de Estados Unidos va a reventar de tantas novedades. Entre las que nos interesan está **Después de nosotros (L’économie du couple, 2016), de Joachim Lafosse, sobre la que Pierre Murat ha afirmado en Télérama que, siendo “constantemente fluida y ligera, la puesta en escena se congela bruscamente en los momentos que el director decide”. Su valoración en Rotten Tomatoes es del noventa y siete por ciento, y su media en Filmaffinity e IMDb, de 6,3 y 6,6. Y en cuanto a Machines (2016), realizada por Rahul Jain, de la que Geoffrey Macnab ha comentado en The Independent que “tiene una carga silenciosamente devastadora”. En Rotten Tomatoes luce una valoración del noventa por ciento; en Filmaffinity, una nota media de 6,6; y en IMDb, de 7,8.

estrenos de cine
'Las sillas musicales' - 31 Juin

Donald Clarke ha manifestado en The Irish Times que Pilgrimage (2017), de Brendan Muldowney, “está más cerca de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982] que del Silencio de Martin Scorsese [2016]”, que “eso no es malo” y que “las escenas de lucha son excelentes”, habiéndose adjudicado una valoración del sesenta y nueve por ciento en Rotten Tomatoes y una media de 5,5 y 5,8 en Filmaffinity e IMDb. De En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni, 2016), obra de Sunao Katabuchi, ya escribimos en el cuarto comentario de los estrenos semanales, y su valoración en Rotten Tomatoes se ha reducido hasta el noventa y siete por ciento, si bien su media ha subido al 7,4 en Filmaffinity.

**Nocturama (2016), de Bertrand Bonello, es un tedioso, innecesariamente alargado e impreciso drama sobre unos jóvenes terroristas. Pese a ello, en Rotten Tomatoes se ha hecho con una valoración del ochenta y tres por ciento, y en Filmaffinity e IMDb, con un 6,4 y un 6,7 de nota media. Los cines de Venezuela proyectan ahora Francisco, el padre Jorge o El papa Francisco (2015), dirigida por Beda Docampo Feijóo, acerca de la que Ezequiel Boetti ha señalado en Página 12 que es “falsa, lavadita, aséptica, estanca, museística y predeterminada” y con un 5,4 y un 5,9 de media en Filmaffinity e IMDb.

A las carteleras de Ecuador han llegado dos películas que ya hemos tratado: Norman: El hombre que lo conseguía todo (The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, 2017), de Joseph Cedar, y Diario de Greg: Carretera y manta o Un viaje de locos (Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul, 2017), de David Bowers. La nota media de la de Cedar se ha elevado en Filmaffinity a un 5,4 y ha disminuido en IMDb a un 6,4; y media de la de Bowers, ha aumentado a un 4,5 en Filmaffinity y a un 4 en IMDb. Y eso es todo por el momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: