estrenos de cine

Sin lugar a dudas, la más relevante puesta de largo de una película de esta semana en la cartelera española, además de la estadounidense y la chilena, ha sido la de **La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes, 2017), la segunda de la trilogía de Caesar que ha dirigido Matt Reeves, después de El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011) y El amanecer del planeta de los simios (Reeves, 2014) y que la cierra de un modo muy satisfactorio. Tanto, que merece una crítica pormenorizada por nuestra parte. En Rotten Tomatoes tiene una valoración del noventa y cuatro por ciento y, en Filmaffinity, las votaciones de los usuarios le han dado una nota media de 7,2, y las de Internet Movie Data Base, de 8,2 hasta el momento.

A la cartelera de España, Argentina y, de nuevo, Chile ha llegado Cars 3 (2017), de Brian Fee, acerca de la que ya hablamos en el tercer comentario de los estrenos semanales y en una crítica específica. Su valoración en Rotten Tomatoes ha ascendido a un sesenta y ocho por ciento respecto a lo que dijimos entonces, tiene un 6,1 de nota media en Filmaffinity y ha caído a un 7,1 de nota media en IMDb a día de hoy. Y en cuanto a **Su mejor historia (Their Finest, 2016), realizada por Lone Scherfig, ha dicho Alberto Quintanilla en MediOcio que la cineasta “vuelve a retomar su estilo de perfeccionismo y estilismos de época en un Londres que es de nuevo protagonista en una historia con atractivos personajes”. En Rotten Tomatoes cuenta con ochenta y ocho por ciento de valoración, y con una media de 6 y de 6,9 en Filmaffinity e IMDb.

Sobre lo último del respetado Emir Kustirica, titulado **En la Vía Láctea (On the Milky Road, 2016), ha manifestado Oti Rodríguez Marchante en ABC que “para interpretar correctamente esta película de Kusturica habría que saber un congo de animales y cosas”. Su valoración en Rotten Tomatoes es de un tibio cincuenta por ciento, y su nota media en Filmaffinity e IMDb, de 5,6 y de 6,8 respectivamente. Y de Cita a ciegas con la vida (Mein Blind Date mit dem Leben, 2017), obra de Marc Rothemund, ha publicado Javier Ocaña en El País que el director “ha transitado desde las aspiraciones de profundidad a un descorazonador gato por liebre tan contemporáneo como el marketing personal”. La crítica internacional la ha machacado bastante, pero en IMDb luce una media de 7,1.

estrenos de cine
'La guerra del planeta de los simios' - Fox, Chernin

En Un minuto de gloria (Slava, 2016), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, se nos ofrece una interesante fábula moral sobre la degradación de la ética pública, en la política y en el ámbito de trabajo de Bulgaria, que podría servir perfectamente para otros países de nuestro entorno y más allá de él. La dignidad de su sencilla propuesta, planificación visual incluida, la inconcebible pero tristemente verosímil trama y la intachable y adusta interpretación de Stefan Denolyubov la mantienen a flote. Por ello, se ha ganado un ochenta y nueve por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y, en Filmaffinity e IMDb, un 7,1 y un 7,8 de nota media.

Juan Sardá ha opinado en El Cultural que El debut (2016), documental de Gabriel Olivares en el que se lleva a cabo “una labor apasionante y cautivadora para todos aquellos interesados en el trabajo con los actores o, lo que es lo mismo, el propio cine”. A Alumbrar: Las 1001 novias (2017), segunda entrega de la serie de falsos documentales de Fernando Merinero que comenzó no ha mucho con Capturar (2017), le ha atizado bastante Alberto Bermejo en *El Mundo, asegurando que se trata de “la constatación de que cualquiera puede llegar a hacer una película, tenga algo que contar o no”.

A Un don excepcional (Gifted*, 2017), de Marc Webb, que ha arriado ahora a la cartelera de México, ya le dedicamos sus líneas correspondientes en la tercera publicación acerca de los estrenos de la semana, y ha subido su nota media en Filmaffinity a un 6,3. Respecto a **Melanie. The Girl With All the Gifts (2016), dirigida por Colm McCarthy, ha escrito Carlos Losilla para SensaCine que “lo que podría haber sido una película multiforme y compleja, a la vez un relato de acción y su reverso, se ve lastrado, en parte, por estar concebido como una sucesión de anécdotas, de pequeños episodios”. Sea como fuere, tiene un ochenta y cuatro por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y un 6,1 y un 6,7 de nota media en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Cars 3' - Pixar

Y desastrosa le ha parecido a crítica y público 2:22 (2017), de Paul Currie. Por ejemplo, Nick Allen ha asegurado en RogerEbert.com que, “con una película como esta, es difícil saber dónde se escapó la buena idea, ya que parece haberse perdido muchos borradores atrás”. Lo confirma su veinte por de valoración en Rotten Tomatoes, su 4,4 de media en Filmaffinity y su 5,6 en IMDb. Y algo parecido le ocurre a Siete deseos (Wish Upon, 2017), un filme de terror bobo realizado por John R. Leonetti que se ha estrenado también en Estados Unidos y Colombia y que es un refrito pobre e inverosímil de otras obras del género, como el relato La pata de mono, de W. W. Jacobs (1902) o la saga cinematográfica que empezó con Destino final (Final Destination, James Wong, 2000). Su valoración en Rotten Tomatoes también es de un veinte por ciento, y en IMDb le han cascado un 4,6.

Para la comedia **Manual de un tacaño (Radin!, 2016), de Fred Cavayé, afirma Fausto Fernández en Fotogramas que su director “sacrifica su voz frente a la fuerza de un Dany Boon, que borda un personaje antológico”. Pero sólo ha conseguido un diecisiete por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, y un 5,1 y un 5,7 de nota media en Filmaffinity e IMDb. Y tardísimo se ha estrenado en su país La danza del hipocampo (2014), documental de Gabriela Domínguez Ruvalcaba del que Andrés Azzolina cuenta en CineGarage.com que “es una película bastante íntima y honesta que debería ser recordada como un ejercicio importante dentro del cine mexicano”.

En Colombia, Perú y Ecuador se ha estrenado **Mañana empieza todo o Dos son familia (Demain tout commence, 2016), de Hugo Gélin, sobre la que Lluís Bonet Mojica ha explicado en La Vanguardia que no “es una película perfecta, pero su visionado reconforta”. Por otro lado, Collide (2016), dirigida por Eran Creevy, se ha ido a pique en las evaluaciones; como la de Frank Scheck en The Hollywood Reporter que su “humor negro se siente forzado y artificial, especialmente cuando está atado a las maquinaciones absurdas de la trama”, por lo que no sorprende su veinte por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y su media de 4,5 y 5,7 en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Un minuto de gloria' - Abraxas, Graal, Screening Emotions, Aporia

Lady Macbeth (2016), de William Oldroyd, ha llegado a Estados Unidos, y Andrea G. Bermejo aseveró en Cinemanía que “sus limitaciones terminaron por ser aciertos en este hipotético period drama que envuelve con aparente sencillez un thriller, una historia de terror y el mejor cine de autor”. Por algo lucirá en Rotten Tomatoes un noventa por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb la han votado para un 6,8 y un 7,3 de nota media. Y el polémico Alejandro Jodorowsky la llevado allí Poesía sin fin (2016), de la que Owen Gleiberman* apuntó en Variety que “es la película más accesible que ha hecho, y también puede ser la mejor”.

Por último, en Ecuador puede verse ya Ritual del más allá (A Dark Song, 2016), opera prima de Liam Gavin, sobre la que Jeannette Catsoulis expresó en The New York Times* que “es una sorprendente conjunción de actuación y atmósfera”, con “un silencio potente” y “un sentido del temor cuidadosamente fomentado”. Pero hubo una gran disparidad entre el criterio de la crítica especializada, que le concedió un ochenta y nueve por ciento de valoración en Rotten Tomatoes, y los espectadores, que le endilgaron un 5,2 y un 6,1 en Filmaffinity e IMDb. Así que habrá que sentarse a contemplarla para formarnos nuestra propia opinión de ella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: