La película de mayor relieve de entre los estrenos que se han sumado este último fin de semana a la cartelera española es, por supuesto, Wonder Woman o La Mujer Maravilla (2017), adaptación del cómic de William Moulton Marston realizada por Patty Jenkins como su segundo largometraje tras Monster (2003). Gracias a su labor, el Universo Cinematográfico de DC se ha puesto por fin a la altura del construido por Marvel Studios, razón por la que merece una crítica concienzuda aparte. Sin embargo, no está demás señalar que en Rotten Tomatoes tiene una valoración del noventa y dos por ciento y, en Filmaffinity, las votaciones populares le han dado un 7 de nota media, y en Internet Movie Data Base, un 8,1 hasta el momento.

De Niki Caro, autora de obras como Whale Rider, La leyenda de las ballenas o Jinete de ballenas (2002) y En tierra de hombres o Tierra fría (North Country, 2005), nos entregan su largo número seis, La casa de la esperanza (The Zookeeper’s Wife, 2017), un drama no muy encendido sobre una anécdota de la ocupación nazi de Polonia que merecía ser contada, rodado con buenos modales según la novela de Diane Ackerman, pero sin lucimiento alguno y ninguna intención de incomodar a los espectadores con la brutalidad veraz de Roman Polanski en El pianista (2002); y que al elenco lo encabece Jessica Chastain supone que dicha actriz se encuentra muy por encima de todo lo demás que ofrece el filme. En Rotten Tomatoes ha obtenido un sesenta por ciento de valoración, y un 5,6 y un 7 es lo que le han puesto ya los votantes de Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'Wonder Woman' - Warner, DC

Las críticas que ha recibido Selfie (2017), tercer largometraje de Víctor García León después de Más pena que gloria (2001) y Vete de mí (2006), han resultado mayoritariamente positivas. Enric Albero dice en Caimán que este falso documental “es un lúcido sopapo en la jeta de la clase política actual”, una “comedia ácida, negra” cuya “primera media hora es sencillamente desternillante”; y Javier Yuste, en El Cultural, que se trata de “un divertido experimento formal” y “hace gala de un humor extremo que no tiene miedo de incomodar al espectador”. En Filmaffinity le han colocado un 5,8 de nota media por ahora, y en IMDb, un 7 justo.

Sobre Maudie, el color de la vida (2016), de Aisling Walsh, se han escrito observaciones tibias. Peter Howell ha publicado en Toronto Star que “la actuación expresiva de [Sally] Hawkins y [Ethan] Hawke suaviza los baches narrativos”; y Claudia Puig, The Wrap, que “Walsh tiene la intención de su amor creciente toque nuestros corazones y aflojar nuestros conductos lagrimales, pero es difícil”. En Rotten Tomatoes luce un noventa y uno por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 7,1 y 7,7 respectivamente. Por otro lado, Robby y Tobby y el viaje fantástico (Robbi, Tobbi und das Fliewatüüt, 2016), de Wolfgang Groos, le ha merecido a Pablo de Santiago en DeCine21.com la idea de que “el guion es simplón”, con un humor “muy infantil”, motivo por el que quizá sume un 5,3 de nota media en IMDb.

estrenos de cine
'La casa de la esperanza' - Scion, Czech Anglo y LD

En Le Monde, Isabelle Regnier explicó que Hermanos del viento (Brothers of the Wind, 2015), dirigida por Gerardo Olivares y Otmar Penker, “los personajes son arquetipos de pura nada, figuras sin espesor que se mueven en una tranquilidad ficticia”, y Filmaffinity e IMDb le han concedido un 5,8 y un 6,9 de nota media popular. Y acerca de Tubelight (2017), de Kabir Khan, se ha estrenado en España y en Estados Unidos al mismo tiempo, Namrata Joshi asegura en The Hindu que “hay una insipidez que la impregna hasta la médula”, casi sin “picos dramáticos, conmociones ni sorpresas”, que ha conducido en IMDb a un 4,8 de media en las votaciones.

La película de nuestra vida (2016), realizada por Enrique Baró, la considera Luis Suñer en Videodromo “un trabajo reposado, naturalista, que busca reflejar con veracidad la desidia y a la vez felicidad que se encuentran en los tiempos muertos”; y con un 5,8 la han puntuado de media en Filmaffinity hasta ahora. Por su parte, La novia (Nevesta, 2017), es una fallida película de terror fantasmal elaborada por Svyatoslav Podgayevskiy que se puede sufrir ya en México, que mezcla tonos incompatibles, se revuelca en los tópicos del género y no escatima en inverosimilitudes varias; lo cual concuerda con el 4,2 y el 5 que le han atizado en Filmaffinity e IMDb.

estrenos de cine
'La novia' - Focus Plus

Respecto a Todo, todo (Everything, Everything, 2017), de Stella Meghie, que se ha lanzado en unos cuanto países de Latinoamérica, en Seattle Times ha sentenciado Moira Macdonald que es para “no pensar demasiado” y propiciar un cuarenta y nueve por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y un 6,2 de media en IMDb. Y de Las hijas de Abril (2017), rodada por Michel Franco, ha observado Anaid Ramírez en Empire México que “logra ser interesante gracias a los giros que toma, sólo que para llegar a ellos hay que alimentar un poco la paciencia”. Un cuarenta y cuatro por ciento de valoración ha conseguido en Rotten Tomatoes, y en IMDb, un 6,8 de nota media.

En México pueden padecer ya la española La reina de España (2016), con su planificación vidual mediocre, su guion deslavazado, su ritmo deficiente y su vergonzoso humor es una nueva prueba de lo incomprensible que resulta que alguien considere a Fernando Trueba un buen director de cine. No por nada vemos en Rotten Tomatoes su cuarenta y cuatro por ciento de valoración, y un 4,6 y un 4,8 de nota media en Filmaffinity e IMDb. Tampoco ha gustado Descontroladas o Viaje salvaje (Snatched, 2017), de Jonathan Levine, sobre la que Richard Roeper ha indicado en el Chicago Sun-Times que se trata de “una oportunidad perdida”, y su treinta y seis por ciento de valoración en Rotten Tomatoes y su 3,6 de nota media en IMDb parecen confirmarlo.

estrenos de cine
'La reina de España' -
Fernando Trueba, Atresmedia

Luis Fernando Galván, de En Filme, opina que Fausto (2017), obra de José Julián Vázquez, “oscila entre la ciencia ficción y el realismo mágico” y “se reduce a un simple y tímido pretexto para ver una historia de dos jóvenes y melosos enamorados”. Sobre Matar a un hombre (2014), de Alejandro Fernández Almendras, aseveró en su momento Ana Josefa Silva en La Segunda que es un drama “cargado de tensión y suspenso” y “se siente terriblemente cercano”. Así, los espectadores le han otorgado un 6,1 de nota media en Filmaffinity y un 6,4 en IMDb. Y Alejandra Quintero expuso en Revés Online que El Paso (2015), dirigido por Everardo González, “es uno de esos documentales que deben verse, para no olvidar el tortuoso camino al que se enfrentan algunos periodistas”.

De The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: Un viaje a través de América Latina (A Trip Across Latin America, 2016), documental de Paul Dugdale, cree Michael Rechtshaffen desde Los Angeles Times que “da a los fanáticos de los Stones suficientes motivos para alegrarse”. A los votantes de Filmaffinity les ha parecido que un 6,4 es una buena nota media para él, y a los de IMDb, un 7,5. Y en cualquier caso satisfactoria resulta Un don excepcional (Gifted, 2017), el drama de Marc Webb que se proyecta ya en los cines de Argentina y Ecuador, en el que hay suficientes motivos para sonreír y una emotividad casi siempre deferente, y en la que destaca sobre todo la maravillosa Mckenna Grace como la pequeña Mary Adler, un gran descubrimiento. A un setenta por ciento ha subido su valoración en Rotten Tomatoes, mientras que se mantiene el 6,2 y el 7,7 en Filmaffinity e IMDb de nota media popular.

estrenos de cine
'Un don excepcional' - FilmNation, Fox, Searchlight, Grade A

A las salas argentinas ha llegado también Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016), el último filme de Ken Loach que le ha caído en gracia a la mayoría de la crítica internacional. Por ejemplo, Geoffrey Macnab aseguró en The Independent que el nonagenario director “no ha perdido su habilidad para contar historias sobre personajes marginados con ingenio, ira y humanidad”; y por ello, en Rotten Tomatoes suma un noventa y dos por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 7,1 y 7,9. De París puede esperar (Paris Can Wait, 2016), dirigida por Eleanor Coppola y de estreno en las salas colombianas, y de Baywatch: Los vigilantes de la playa o Guardianes de la bahía (2017), una cosa de Seth Gordon que acaba de arribar a los cines chilenos, ya se habló en nuestro segundo comentario de los estrenos semanales.

Pero de Paterson (2016), filme dirigido por Jim Jarmusch, conviene apuntar que fue aclamada prácticamente por unanimidad por la crítica. Alberto Sáez Villarino, de El Antepenúltimo Mohicano, encuentra un “fuerte contraste que se produce entre la aparente mesura que transmiten las imágenes y las sorprendentes personalidades de los protagonistas que aparecen en ellas”. El noventa y seis por ciento de valoración del filme en Rotten Tomatoes es bastante elocuente, si bien en Filmaffinity e IMDb la nota media es de un 6,9 y un 7,4. Y la última película de Pixar, Cars 3 (2017), del primerizo Brian Fee, se ha estrenado en Venezuela, donde podrán comprobar que lo que debe ser el cierre digno de esta trilogía, tras el despropósito de la segunda entrega, cumple con lo que se espera de él sin demasiados alardes y más emotividad que humor. Su valoración en Rotten Tomatoes ha subido a un sesenta y seis por ciento respecto a lo que expusimos en la segunda entrega sobre los estrenos de la semana, tiene un 6,3 y ha bajado a un 7,3 de nota media en Filmaffinity e IMDb a día de hoy.

estrenos de cine
'Cars 3' - Pixar

Los cines estadounidenses han acogido diecinueve estrenos esta semana, entre los que podemos resaltar Paulina o La patota (2015), de Santiago Mitre, sobre la que Javier Mattio ha explicado en La Voz del Interior que “no hace sino sumar otro nivel más al cine decididamente evasivo de Mitre”, y que goza de un equívoco cien por cien de valoración en Rotten Tomatoes, mientras que en Filmaffinity e IMDb se queda en un 6,3 y un 6,6 de nota media. Y Las películas de mi vida o Voyage à travers le cinéma français (2016), obra del reputado Bertrand Tavernier, ha sido descrito por Quim Casas en SensaCine como un documental “subjetivo” y “bastante didáctico, aunque con menos descubrimientos” de los que le gustaría. El cien por cien de su valoración en Rotten Tomatoes contrasta un poco con el 6,9 de su nota media en Filmaffinity e incluso el 7,6 de IMDb.

El totalitarismo de chichinabo que James Ponsoldt compuso para El Círculo (The Circle, 2017) y que analizamos a comienzos de mayo en profundidad se puede ver ya en las salas de Ecuador; y que en Rotten Tomatoes le lancen una valoración del quince por ciento, y los que votan en Filmaffinity e IMDb, un 5,2 y un 5,3 de nota media, quizá sea porque coincidimos en el dictamen sobre este filme.

Acerca de Norman: El hombre que lo conseguía todo (The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, 2017), de Joseph Cedar, ha manifestado Roger Moore en Movie Nation que “Gere está brillante en este estudio de carácter satírico del bucle infinito de Manhattan sobre el poder, la influencia y los intereses judíos”. En Rotten Tomatoes le dan un ochenta y nueve por ciento de valoración, y en Filmaffinity e IMDb, una nota media de 5,3 y 7. Sobre Si no despierto (Before I Fall, 2017), de Ry Russo-Young, y Una voz silenciosa (Koe no katachi, 2016), de Naoko Yamada, ya tratamos en el primer comentario de los estrenos de la semana, así que misión cumplida.

👇 Más en Hipertextual