San Petersburgo

Crédito: Pixabay

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (CNA) ha confirmado la muerte de catorce personas en una explosión ocurrida en el metro de San Petersburgo, entre las estaciones de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico. Otras 51 personas han resultado heridas por culpa de la deflagración, cuyas causas aún son desconocidas. El presidente Vladimir Putin ha declarado a medios locales que las autoridades están investigando la explosión sin descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, según informa el diario El País.

Minutos después de la tragedia, las fuerzas de seguridad han conseguido desactivar un artefacto casero en la estación de Ploschad Vastania, situada en el centro de San Petersburgo. La red de metro de la ciudad ha sido cerrada, mientras que el transporte en Moscú ha reforzado su seguridad. Posteriormente, el primer ministro Dimitri Medvedev ha descrito la explosión en San Petersburgo como "ataque terrorista" en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. El político ruso ha dicho que las autoridades ofrecerán asistencia médica a todas las víctimas y ha expresado sus condolencias a todos los afectados.

El principal sospechoso del ataque es Akbarjon Djalilov, un ciudadano ruso de 22 años nacido en Kirguistán, según han informado los servicios de seguridad de este país del Asia central. Kirguistán es una antigua república soviética mayoritariamente musulmana, pero actualmente se desconoce si el presunto autor tenía algún tipo de vínculo con el islamismo radical. El ataque no ha sido reivindicado por el momento, aunque el grupo terrorista DAESH había llamado a atacar Rusia desde su apoyo a la intervención en la guerra de Siria. Seguiremos actualizando el artículo con la información disponible sobre la explosión en el metro de San Petersburgo.

En desarrollo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: