Google Maps es la nueva plaza pública del conflicto entre Rusia y Ucrania. Movilizados desde sus ordenadores y smartphones, miles de usuarios se vuelcan en las últimas horas en intentar hacer llegar un mensaje alto y claro al pueblo ruso: "vuestro Gobierno miente, parad la guerra".
Lo hacen con textos como el citado, algunos muchos más elaborados y otros aún más simples, que se acumulan desde hace horas en las reseñas de los negocios de distintas ciudades a lo largo y ancho de Rusia. Comentarios que cualquiera puede dejar, y que son alentados en redes sociales tanto por diversos perfiles asociados con el activismo y como por particulares.
La enseña es clara: bajo la sospecha de que el Gobierno de Putin censure cualquier información contraria a la narrativa del Kremlin, la verdad será llevada de manera masiva a través de algo de tan común uso como las reseñas de Google Maps.
Para ello se dan algunas ideas sobre qué texto poner, e incluso se facilita una misiva en ruso que copiar directamente. En ejemplos como el del tweet enlazado se deja claro: no se trata de causar ningún daño a los negocios particulares (se invita a dejar 5 estrellas de valoración, a no ser que se trate de un lugar operado por el Gobierno), sino de extender el mensaje.
Basta darse una vuelta por los perfiles de negocios de Moscú o San Petersburgo para ver que no se trata de una acción aislada. Decenas y decenas de comentarios –algunos en inglés; otros en ruso–, señalan lo que ocurre en Ucrania. Algunos, incluso, están acompañados de imágenes de los bombardeos de los últimos días en las ciudades del país vecino.
Internet, clave en el conflicto Rusia-Ucrania
Internet y la propagación de la información se está revelando clave en el conflicto que ocupa toda la atención internacial estos días. Es por eso que la Unión Europea ha vetado a medios prorrusos como RT o Sputnik; o el motivo por el que Google ha eliminado de Mapas, precisamente, sus datos de tráfico en vivo en Ucrania; o por el que Elon Musk ha enviado sus satélites Starlink.
Otras plataformas como Twitter, Facebook o YouTube también ha tomado pasos en este sentido, intentando poner coto a cómo y de qué manera la información de medios afines al Kremlin es diseminada por el mundo. A través de las reseñas de Google Maps, son ahora los propios usuarios los que intentan, a la inversa, sobrepasar la censura de Moscú.