Elon Musk habría contactado a Vladímir Putin antes de tuitear su polémica solución a la guerra entre Rusia y Ucrania. Vice reporta que Ian Bremmer, presidente y fundador de Eurasia Group, reveló que Musk habló con Putin hace unos días y le dijo que estaba listo para negociar. Al parecer su propuesta de paz coincide con las demandas del Kremlin.

Bremmer compartió la información en un mail enviado a los suscriptores de Eurasia Group. En él detalla como Musk le contó que Vladímir Putin se sentaría en la mesa de diálogo solo si se garantizan ciertas demandas. El mandatario exige que Crimea y los territorios anexados sean reconocidos como parte de Rusia y que Ucrania firme un acuerdo de neutralidad.

Putin fue más allá y amenazó con un ataque nuclear si Ucrania decida invadir Crimea. La propuesta del Kremlin está lejos de ser una negociación, ya que el mandatario ruso no cederá en sus demandas y aseguró que cumplirá sus objetivos a como de lugar. Con estos puntos sobre la mesa, Elon Musk procedió a tuitear una serie de encuestas que coincidían con las peticiones de Putin.

El presidente de Eurasia Group también reveló que Elon Musk se negó a activar Starlink en Crimea, pese a las peticiones del gobierno de Ucrania. Si bien Musk envió miles de terminales para ofrecer servicio de internet satelital de SpaceX al comienzo de la invasión, la situación actual es diferente. Algunos militares ucranianos reportan fallos y desconexiones en zonas del país que se encuentran bajo ocupación rusa.

Elon Musk: ¿de simpatizante de Ucrania a portavoz de Putin?

Vladimir Putin / Rusia / Bloqueo a Twitter

De acuerdo con Financial Times, oficiales de Kiev mencionaron que Starlink comenzó a fallar una vez que el ejército comenzó la ofensiva en los ahora territorios anexados. Soldados reportaron desconexiones y algunas interrupciones habrían provocado una pérdida de comunicación catastrófica para Ucrania. Elon Musk no confirmó o negó los hechos y solo se respondió que lo que ocurre en el campo de batalla es clasificado.

Las declaraciones de Bremmer ayudan a entender la inesperada propuesta de Elon Musk para resolver la guerra. Pese a que el magnate criticó la invasión y se ha puesto de lado de Ucrania, las encuestas publicadas en Twitter generaron reacciones negativas del gobierno de Zelensky. En contraste, representantes de Rusia aplaudieron a Musk por buscar una salida pacífica.

"Es muy positivo que alguien como Elon Musk esté buscando una salida pacífica a esta situación. En comparación con muchos diplomáticos profesionales, Musk todavía está buscando formas de lograr la paz. Y lograr la paz sin cumplir las condiciones de Rusia es absolutamente imposible." dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

Algunos medios oficiales de Rusia han publicado capturas de pantalla de los tweets de Elon Musk donde propone diversas soluciones al conflicto. "Es muy probable que este sea el resultado final, solo una cuestión de cuántos mueren antes de eso", dijo en un tweet, refiriéndose a las condiciones para lograr la paz.

Elon niega que haya conversado con Putin sobre la guerra

Ante los señalamientos sobre una posible conversación con Putin, Elon Musk negó los hechos. El magnate respondió en Twitter que solo habló con el mandatario ruso una vez y ocurrió hace 18 meses. Musk confesó que hablaron sobre el espacio y nada más.

Los reportes parecen cambiar la idea de un Elon Musk enemistado con Rusia. Desde hace algún tiempo, el Kremlin considera a SpaceX como una empresa "depredadora" y en 2021, la Roscosmos anunció multas para quienes usaran los servicios de Starlink. Aunque Musk retó a un combate a Putin a principios de año, posteriormente confesó que tuvo una videoconferencia con él.

Actualización [11/10/2022 22:52]. Se incluyó la respuesta de Elon Musk negando los hechos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: