Desde que que estrenamos nuestra comunidad, hemos estado compartiendo con los lectores recomendaciones sobre nuestros gustos, experiencias y conocimientos; de forma que podamos disfrutar de una retroalimentación positiva. Uno de los hilos que más éxito están teniendo es este dedicado a recomendar el mejor libro leído este año. Sorprendentemente, aunque seamos una comunidad tan grande y proveniente de tantos países distintos, hemos encontrado que algunas recomendaciones se repiten o algunas obras son alabadas por más de una persona.

Hemos decidido creer en la inteligencia colectiva: si tantos de nuestros lectores los recomiendan no pueden estar equivocados; y este es un vaciado de los libros más recomendados —nombrados varias veces o con más ‘me gusta’— de nuestra comunidad.

Los besos en el pan - Almudena Grandes

nuestra comunidad

Esta novela coral es una conmovedora representación del día a día de los vecinos de un barrio medio de Madrid, aunque que puede ser extrapolado a cualquier otro barrio de cualquier otra ciudad de este país siempre que sus protagonistas se hayan visto en el centro de la crisis socioeconómica que ha azotado a España.

La obra no trata de narrar en realidad la historia de nadie, aunque se presente como una sucesión de pequeños relatos con sus protagonistas independientes, sino más bien la historia de toda la sociedad española. Cada personaje está dibujado con pocos trazos para que pueda ser cualquiera, pero posee suficiente profundidad psicológica como para recordarte a ti o a alguien más en esa situación de forma que es imposible no identificarse.

El libro fue inicialmente recomendado por el usuario Itziar.

Los delitos del futuro - Marc Goodman

nuestra comunidad

La obra nos sumerge en las profundidades de la red para mostrarnos las formas con las que criminales, empresas e incluso gobiernos utilizan la tecnología contra el ciudadano medio a través descripciones de casos de delitos informáticos modernos.

Marc Goodman es una de las autoridades más destacadas en materia de seguridad mundial. Durante los últimos veinte años, ha trabajado con organizaciones como la Interpol, las Naciones Unidas, la OTAN, el Departamento de Policía de Los Ángeles, la INTERPOL y el Gobierno de Estados Unidos.

—No puedo dejar de recomendar también esta charla TED del mismo autor, puede introduciros en el tema del libro—.

Al final lo que sacamos de la obra es una clara advertencia a ser más precavidos y modificar nuestro comportamiento en línea. A ratos puede asustar, quizá hasta demasiado, pero por esta misma razón reforzará nuestro interés en reclamar nuestro derecho a la intimidad.

El libro fue inicialmente recomendado por el usuario Alexzelder.

Los escarabajos vuelan al atardecer - Maria Gripe

nuestra comunidad

Los escarabajos vuelan al atardecer es una novela juvenil de la escritora Maria Gripe, publicada en Suecia en 1978, que ha marcado la infancia de más de una persona en nuestra comunidad.

Esta obra es de esas que se podría leer en diversas etapas de la vida y seguirá disfrutándose pues, con su misterio, atrapa al lector desde el primer momento. De niño uno queda prendado de las aventuras insólitas, de grande te enamora por sus detalles.

El libro relata la historia de tres muchachos que aceptan el encargo de cuidar, durante el verano, las flores de una casa deshabitada. Fascinados por el misterio que supone toda una casa antigua desconocida, como haría cualquier niño y más de un adulto, la exploran. En el desván encuentran un paquete de cartas y a partir de ahí comienza una cadena de misterios, pistas y descubrimientos desconcertantes.

El libro fue inicialmente recomendado por el usuario Raso.

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Zafón, para muchos, no requerirá presentación y seguramente La sombra del viento tampoco, para algo es un best-seller mundial, pero para el caso se hace necesario introducirlo de todas formas.

La obra se desarrolla en la Barcelona (España) de la primera mitad del siglo XX y es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas que comparten personajes y escenarios, aunque son relatos independientes.

La historia comienza cuando Daniel Sempere llega a El cementerio de los libros olvidados, una especie de biblioteca que guarda en su interior libros que ya no se venden ni se habla de ellos y ya han sido, válgase la redundancia, olvidados. El chico escoge un libro llamado La sombra del viento, escrito por Julián Carax, del cual luego descubre que todas sus obras han sido misteriosamente quemadas por uno de los personajes del libro. La historia pues va de descubrir el misterio que rodea al autor de la obra, con todas sus consecuencias.

El libro fue inicialmente recomendado por el usuario Alexzelder.

The Martian - Andy Weir

nuestra comunidad

Si no te gustó la película o te gustó pero te quedaste con ganas de más, la comunidad de Hipertextual parece estar de acuerdo en que el libro The Martian, en el cual se basó la película del mismo nombre (Misión rescate en Hispanoamerica), es mejor que su sucesor cinematográfico y que vale la pena leerlo.

Igual que la película, la historia sigue a un astronauta americano, Mark Watney, que se queda atrapado y solo en Marte, en el año 2035, y debe improvisar con el fin de sobrevivir. Pero tal vez sea interesante añadir que Andy Weir es hijo de un físico de partículas, tiene experiencia en la informática y comenzó a escribir el libro en 2009; es decir, le tomó dos años. Es interesante en el sentido de que la investigación para el material relacionado, descripciones y ambientaciones trató de ser lo más realista posible y basado en la tecnología existente y eso se nota muchísimo más en el libro; es más descriptivo y a veces más preciso de lo que la película, ya sea por las singularidades del formato o no, pudo serlo.

El libro fue inicialmente recomendado por el usuario Miguel Rguez Glez.

Si te gustaría recomendar tus propios libros favoritos para que otros puedan enamorarse de ellos, te invitamos a compartirlos aquí con todos los lectores de Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: