Fue el 6 de abril de 2016, hace casi un año, cuando decidimos replantearnos la forma en que nos relacionamos con la comunidad de lectores que tenemos en Hipertextual. Sabíamos que la metodología que estábamos usando, la de los comentarios al final de cada artículo, no estaba funcionando.

En aquel momento expliqué las tres razones principales por la que tomábamos esta decisión:

  1. El dolor de cabeza que supone la fragmentación de discusiones, una por cada artículo publicado. La dificultad de moderar comentarios y los recursos necesarios para hacerlo bien.
  2. A falta de moderación y recursos necesarios, los comentarios se convirtieron en un nido de trolls. Sacando lo peor de un grupo pequeño de personas que sólo buscan desestabilizar una comunidad.
  3. Definitivamente, las personas buscan mejores formas de interactuar que unos simples comentarios.

Fue una decisión arriesgada y poco popular pero cerramos comentarios. Necesitábamos darnos un respiro y experimentar con nuevas formas de interacción entre nuestra audiencia. Probamos con un chat de Slack donde cualquier persona podía entrar y ser parte de una discusión en tiempo real sobre prácticamente cualquier tema relacionado a la línea editorial de Hipertextual.

En aquel momento también explicamos que el chat de lectores de Slack era un experimento. Queríamos entender mejor las posibilidades de juntar a muchas personas en un solo lugar en vez de fragmentarlos entre miles de artículos.

El planteamiento era correcto, la herramienta no. Los chats en tiempo real funcionan muy bien para cierto tipo de actividades, por ejemplo, sucesos de última hora, lanzamientos de productos, discusiones muy puntuales sobre temas previamente definidos o sesiones de preguntas y respuestas. Pero no era la forma adecuada de juntar a una comunidad tan grande. Las conversaciones se perdían, el ritmo era por momentos vertiginoso. El experimento acabó.

Nuestra comunidad es muy grande, diversa, ubicada en toda Latinoamérica y España, con ganas de compartir, hablar, discutir y profundizar acerca de los intereses que nos unen. Compartiendo un mismo idioma, pero con muchos puntos de vista distintos, con ganas de aprender, de observar otros puntos de vista, con ganas de expresarnos y con ganas de sentirnos más cerca.

Es por eso que nos hemos tomado el tiempo necesario para crear nuevos espacios, con cariño, con cuidado y sobre todo con respeto. Una comunidad así de grande e importante merece un lugar donde podamos sentirnos cómodos, donde haya herramientas para expresarnos con libertad, donde podamos sentirnos incluidos y sobre todo escuchados.

Hoy lanzamos la Comunidad de Hipertextual.

Una comunidad acorde a nuestros tiempos

Hemos creado la comunidad sobre una plataforma moderna, acorde a la época en que vivimos. Que se integre al contenido de nuestra publicación, que permita conversaciones en tiempo real, con notificaciones, que sea rápida, simple, y en la que el móvil sea el ambiente nativo y natural.

En nuestra comunidad es posible crear y participar en discusiones de todo tipo, crear chats en tiempo real, mensajes directos entre nuestra audiencia, encuestas o sesiones de preguntas y respuestas. Está perfectamente integrado con Facebook, Twitter, Google e inclusive LinkedIn, por lo que crear una cuenta para participar toma, literalmente, un par de clicks.

Hemos construido la comunidad sobre unos principios de profundo respeto a quienes nos visitan día a día. Fomentando la inclusión de las opiniones y las personas, incentivando la libertad de expresión, el respeto y las discusiones sanas.

Queremos construir algo grande

Queremos construir algo grande, queremos poner en primer plano y dar visibilidad a esa inmensa comunidad unida por Hipertextual, que siempre ha estado ahí pero en silencio, a falta de las herramientas y los espacios propicios para desarrollarnos como un grupo identificado por el interés en la tecnología, la ciencia y la cultura.

Junto a la comunidad hemos creado un servicio complementario y totalmente gratuito para que cualquier persona, asidua o no, a Hipertextual pueda subir y hospedar imágenes. Aunque es algo particularmente útil para aquellos que participen en la comunidad, está abierto para cualquier persona.

Por último, para celebrar el lanzamiento de la Comunidad, durante un mes será posible hacerse socio de Hipertextual por menos de un dólar / euro al mes, usando el código de descuento COMUNIDAD al crear una cuenta.

Todos los socios de Hipertextual obtienen automáticamente Nivel 3 en nuestra comunidad.

Gracias por ser parte de la comunidad de Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: