Un anuncio importante acerca de nuestra comunidad y comentarios

Por el 6/04/16 a las 17:31

Hoy hacemos un cambio importante en la forma en que nos relacionamos con nuestra comunidad de lectores y los comentarios en nuestros artículos.

He intentado recordar cuándo fue el momento en que los medios digitales, blogs y publicaciones online decidimos que al final de cada nota, artículo o post debería haber un espacio para que los lectores pudieran dejar sus comentarios y llegué al año 2000 cuando Blogger nacía, se popularizaba en pequeños círculos y queríamos tener un funcionamiento similar al de Slashdot, por el impulso que este le puede dar a la comunidad.

Las motivaciones eran idealistas: si cualquier persona puede montar un blog y publicar al mundo, deberíamos darle la misma oportunidad a nuestros lectores. Se teorizó bastante cuando la práctica se popularizó, inclusive era frecuente leer “a veces los comentarios aportan más que la misma nota”. De acuerdo, a veces era el caso. Dejando las teorías académicas a un lado: los comentarios siempre fueron un elemento ambivalente, a veces funcionan como espacio de reunión de la comunidad, pero a veces son un dolor de cabeza tanto para lectores como para las publicaciones.

Hago mención de volver a los inicios del fenómeno del blogging y medios digitales porque quiero entender qué nos llevó a que, dieciséis años más tarde, simplemente dejemos de plantearnos la utilidad o necesidad de los comentarios como espacio para que la comunidad de lectores tenga lugar para expresarse.

Nosotros en Hipertextual llevamos meses replanteándolo. Durante ese ejercicio hemos entendido que muchísimas cosas han cambiado durante esta década y media. Nacieron las redes sociales, se popularizaron, se convirtieron en el lugar que millones de lectores han elegido para discutir acerca de lo que publicamos todos los días. También han aparecido nuevas maneras de contacto entre lector y editor. Nuevos espacios de discusión, nuevas maneras de reunir a la comunidad.

Hemos analizado también la tesis de que los comentarios mantienen a tu comunidad en tu web. En épocas en que los medios digitales estamos adoptando cada vez más formatos nativos que van más allá de nuestras páginas web, suena retrógrado forzar a nuestra comunidad a usar comentarios como único punto de encuentro. Los medios tenemos que ir donde están los lectores y no solo esperar a que los lectores vengan a nosotros.

Así que hoy anunciamos que hemos tomado la decisión de cerrar los comentarios en todos los artículos en Hipertextual. Tanto los ya publicados como los futuros.

Después del análisis y planteamiento sobre la continuidad, concluimos:

  1. Desde un punto de vista mucho más pragmático, los comentarios son un dolor de cabeza: extremadamente difíciles de moderar en un medio con más de diez años de contenido y sumamente fragmentado: hay tantos espacios de comentarios como artículos publicados (más de 100 mil en el caso de Hipertextual). Para moderarlo tendríamos que contratar decenas de personas o recurrir a un servicio de terceros. Preferimos dedicar esos recursos a mejorar nuestro producto editorial.

  2. Los comentarios son un nido de trolls. Es especialmente insoportable en artículos sobre Apple, sexismo en cualquier ámbito o pseudociencias (como la homeopatía).

  3. Desde hace mucho los comentarios no son la mejor forma de sostener una comunidad. Los usuarios en realidad esperan formas de interactuar muchísimo más cercanas que un texto público en una página web al final de un artículo. Y podemos entenderlo perfectamente.

Aun así, creemos que hay maneras en las cuales podemos incluir comentarios que realmente aporten a un texto. No descartamos que en el futuro vuelvan, pero de tal forma que el lector sienta valor real al escribirlo, que aporte a la comunidad y al trabajo editorial.

Una nueva etapa para nuestra comunidad

Dicho todo esto, sabemos que hay una comunidad inmensa de lectores y seguidores de Hipertextual con quienes quisiéramos estar mucho más cerca, tener mayor contacto e ir más allá de los simples comentarios.

Por lo que hemos decidido hacer un experimento. Hace un par de meses abrimos de manera casi sigilosa un chat de lectores de Slack donde, de vez en cuando, hablamos de temáticas y donde estamos presentes los lectores y quienes trabajamos en Hipertextual.

Ahora, en vez de mostrar comentarios, mostraremos un enlace al formulario de inscripción del chat de Slack para que cualquier persona que quiera discutir o hablar acerca de lo que publicamos (o cualquier otra cosa, realmente) pueda unirse y chatear con otras personas interesadas en los mismos temas.

Nuestro objetivo es crear un espacio más centralizado y sobre todo más ad-hoc a lo que una comunidad debe de ser. No sabemos a dónde nos llevará un chat con nuestros lectores, pero sabemos que, al menos, será interesante.

Insisto: esto es, por el momento, un experimento. Es decir, muy probablemente haya cambios. Si los hay los anunciaremos a la comunidad.

Así mismo siempre estamos en Twitter y Facebook, donde estamos creciendo bastante, donde puedes comentar en cualquier momento y donde siempre estamos atentos.

Gracias de todo corazón por ser un lector de Hipertextual y por ser parte de todos los cambios que estamos ejecutando en el último año. Les esperamos para hablar de este tema en nuestro Slack.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación. Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR