Windows tiene el Explorador de archivos y macOS tiene Finder, su gestor de archivos siempre sonriente con el que ver el contenido de tu disco duro, de iCloud y de cualquier dispositivo de almacenamiento externo conectado por cable o por WiFi a tu Mac.

Finder ha estado siempre ahí, desde la primera versión de Mac OS (ahora Mac OS Clásico). Ha seguido estando en Mac OS X, en OS X y ahora en macOS, y seguramente cuando vuelva a cambiar de nombre el sistema operativo de tu Mac, Finder seguirá siendo el administrador de archivos y carpetas.

Con los años ha ido mejorando, por fuera y por dentro. No sólo ha mejorado su aspecto, si no que ha incluido funciones nuevas como las pestañas, las etiquetas de colores, las vistas o la integración de iCloud Drive para subir tus archivos a la nube y de AirDrop para compartir ficheros entre dispositivos sin cables.

Pero todo se puede mejorar. De ahí que en la actualidad existan alternativas a Finder con los que trabajar mejor si te pasas el día viendo el contenido de discos, servidores, etc. Veamos los más destacados.

Ventana principal de Commander One

Double Commander

Uno de los problemas de Finder, y de cualquier otro explorador de archivos en general, es que cuenta con una única ventana con la que trabajar. Si quieres ver dos ubicaciones a la vez necesitas dos ventanas de Finder, una al lado de la otra.

Una opción es Double Commander una alternativa a Finder disponible para Windows, Mac y Linux y que emula al clásico Total Commander para que trabajes mejor con dos ubicaciones a la vez para así copiar o mover ficheros.

Su aspecto no es su fuerte, pero sí lo es su lista de funciones: renombrado masivo de archivos siguiendo pautas configurables, visor de archivos integrado, posibilidad de acceder al contenido de archivos comprimidos sin una app descompresora (en concreto ZIP, TAR, TGZ, LZMA, RPM, DEB, RAR…), búsqueda de texto en el interior de documentos, etc.

Commander One

Con un toque también del estilo de Total Commander, Commander One está enfocado principalmente al acceso a servidores externos, como FTP, Amazon S3 y similares, pero también sirve para acceder al contenido de tu disco y de unidades externas gracias a su combinación de pestañas y dos paneles.

Integra una línea de comandos para gestionar los archivos mediante comandos y cuenta con soporte para plugins y así añadir mejoras bajo demanda.

Un vistazo a muCommander

muCommander

Otra de las alternativas a Finder con dos paneles en una única ventana es muCommander, práctico para trabajar en local y para acceder a servidores FTP, SFTP, SMB, NFS, HTTP, Amazon S3, etc.

Además de dos paneles, muCommander permite usar pestañas, guardar ubicaciones favoritas y acceder y descomprimir ficheros ZIP, RAR, 7z, TAR, ISO, NRG, etc.

Path Finder

Uno de los sustitutos de Finder más veteranos es Path Finder, con un diseño similar al Finder de macOS pero con importantes mejoras.

Como en las alternativas anteriores, Path Finder ofrece dos paneles para acceder a dos ubicaciones a la vez, además de contar con atajos a las carpetas y ubicaciones habituales, atajos de teclado para facilitarte las tareas de mover, copiar, renombrar o eliminar archivos, lista de ubicaciones favoritas, etc.

Otra particularidad, pensada para usuarios avanzados, es la posibilidad de acceder a las carpetas y archivos ocultos de macOS. Eso sí, si lo haces vigila de no eliminar un fichero importante del sistema.

El multipanel de XtraFinder

XtraFinder

Más que una alternativa, XtraFinder es un complemento para mejorar Finder. En el pasado era muy práctico porque añadía pestañas, que finalmente Finder ha incluído en las últimas versiones.

Pero todavía sigue siendo un complemento útil, ya que cuenta con panel dual, para así optimizar la cantidad de elementos que ves en pantalla desde una única ventana de Finder. A esto hay que añadir opciones prácticas como ver elementos ocultos, cola de copias, acceso a los atributos de los ficheros para vigilar quién accede a ellos, etc.

TotalFinder

Para terminar, otro complemento para Finder que ha sabido ponerse al día. TotalFinder también destacó hace años por añadir pestañas a Finder.

En la actualidad, te será práctico para ver dos ventanas de Finder fusionadas, a modo de multipanel, muy útil para copiar o mover ficheros a granel entre unidades de disco o servidores.

Con TotalFinder también podrás ver archivos ocultos, si así lo activas desde Preferencias de Finder, y ver el comando Cortar, normalmente oculto en macOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: