ARM, el diseñador de chips británicos, desveló su tecnología DynamIQ, expandiendo las posibilidades de sus chipsets hacia nuevos campos como la inteligencia artificial o los vehículos autónomos.

En 2011, ARM desveló la tecnología big.LITTLE, que permitía combinar diferentes núcleos en un mismo chip. La aplicación más popular se observa en los teléfonos móviles, donde se combinaba un set de núcleos de bajo consumo y bajo rendimiento con otro set de núcleos de mayor rendimiento y mayor consumo energético. ¿El objetivo? Activar un set de núcleos u otro en función de las necesidades del usuario.

DynamIQ ofrece una mayor flexibilidad en la configuración interna del procesador. Cada núcleo puede estar pensado a una tarea particular. Además, los accesos a memoria y la gestión energética han sido mejorados.

Con DynamIQ, ARM busca ir un paso más allá en la distribución de núcleos. En lugar de agrupar por consumo energético y/o rendimiento, DynamIQ big.LITTLE permite configuraciones más flexibles y complejas. Los fabricantes podrán incluir hasta ocho núcleos en un mismo cluster, y cada uno de ellos puede tener un rendimiento y unas características energéticas completamente diferentes.

La nueva tecnología también ofrece mejoras en seguridad, lo que permite su integración en coches autónomos, robots industriales y otros productos similares. Asimismo, gracias a la mayor flexibilidad en la configuración interna y a los nuevos subsistimos de memoria, los accesos a datos y la gestión energética son mejores que en tecnologías anteriores de ARM.

Los coches autónomos, la inteligencia artificial, machine learning... DynamIQ está pensado para impulsar las tendencias que ya comienzan a materializarse.

La tecnología DynamIQ puede ser optimizada para ofrecer hasta 50x más de potencia en tareas relacionadas con inteligencia artificial y machine learning, según apunta ARM en su web oficial.

Samsung, Qualcomm, Apple y el resto de grandes fabricantes de chips toman como base las tecnologías de ARM para diseñar sus propios procesadores. Con esta nueva tecnología, ARM expande sus áreas de aplicación de cara a un futuro mucho más complejo y diverso, que incluye desde el coche autónomo hasta gafas de realidad aumentada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: