En el marco de la primera toma de contacto oficial con el nuevo modelo de Kia Rio, Emilio Herrera, director general de Kia Motors Iberia, nos detalló durante su presentación cuál era el estado de la movilidad en España, una situación repleta de datos curiosos y preocupantes.

El parque automovilístico español es el segundo más antiguo de toda Europa, la media de edad de nuestros vehículos es de 11.6 años, una cifra muy alta y preocupante que no ha parado de crecer desde que comenzó la crisis. Sin embargo, lo que desconocíamos es que 4 millones de vehículos activos por nuestras carreteras tienen más de 20 años, con todo lo que ello conlleva. Basta con decir que en un altísimo porcentaje de los accidentes mortales registrados en España durante 2016 estaba implicado un vehículo con más de 14 años de antigüedad.

Conducir vehículos tan anticuados no solo pone en riesgo nuestra integridad en las carreteras sino que contribuye a aumentar la contaminación de nuestras grandes ciudades y el gasto en combustible. Tal como se comentó en la presentación de Emilio Herrera, la estabilidad política, el aumento del poder adquisitivo y la previsible puesta en marcha de los nuevos planes MOVEA y PIVE, son buenas razones para confiar en una disminución de la edad de nuestro parque automovilístico.

Kia Rio 2017. Fotografía: Kia.

Dado que el petróleo está en constante subida —os recomiendo leer nuestro artículo sobre el camino del petróleo desde su complicada extracción a su uso innovador—, y según las encuestas que muestran que el 69% de los españoles considera comprar un vehículo eléctrico, no es de extrañar que todas las marcas automotrices desempeñen un arduo trabajo para tener entre su catálogo un producto de este tipo, algo que nos dejó entrever de cara a la segunda mitad del año, sin confirmación alguna, Kia en su reciente presentación.

Los vehículos eléctricos pueden asumir la responsabilidad de ser una de las principales causas para reducir la terrible cifra de nuestro parque automovilístico. Para ello, son necesarias varias cosas:

– Suficiente apoyo al vehículo eléctrico por parte de los gobiernos.
– Modelos interesantes por parte de las marcas.
– Llegada de la segunda generación de baterías (autonomía de hasta 400km) como la del Renault Zoe.

¿Obsolescencia programada para los vehículos? Puede que no sea una idea tan descabellada. Las cifras están ahí, y los datos lo demuestran, el índice de mortalidad el pasado año subió por primera vez con respecto al año anterior, lo cual no ocurría desde hace mucho tiempo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.