A día de hoy, a prácticamente nadie le sorprende que el presente de la automoción, pero sobre todo el futuro, pase por la movilidad eléctrica. Los principales fabricantes de vehículos están llevando a cabo una estrategia para los próximos años basada en la progresiva transformación de sus vehículos de combustión a eléctricos, que haga un mundo mucho más sostenible. Kia, por ejemplo, anunció hace unos meses que antes de 2026 tendrá 11 vehículos cien por cien eléctricos dentro de su catálogo. Uno de los primeros es a la vez uno de los que más ha llamado la atención por su diseño, prestaciones y por una increíble batería. El Kia EV6, el primer crossover eléctrico de la compañía, está llamado a marcar un antes y un después dentro de la movilidad eléctrica actual.

Hasta hace no mucho, cuando hablamos de coches eléctricos, el aspecto más importante era su autonomía. Dentro de las ciudades su uso está más consensuado, permitiendo el acceso a la zona centro o no teniendo que pagar por aparcar en la calle. Sin embargo a la hora de hacer un viaje por carretera largo, aparecían los primeros escépticos que aseguraban que era necesario tener que parar constantemente a recargar la batería.

Nada más lejos de la realidad. Hoy, en 2021, ya podemos ver apuestas muy interesantes de vehículos con autonomías superiores a los 500 kilómetros, como el caso del Kia EV6 que llega incluso a los 528 kilómetros en el acabado Air con la batería extendida. Superado el hándicap de la autonomía, los usuarios empiezan a buscar ahora otras cosas en un vehículo eléctrico, como un diseño bonito o el aprovechamiento de los espacios en su interior.  

Aspectos a tener en cuenta sobre el Kia EV6

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Kia EV6 no es una modificación de un coche de combustión tradicional. Ha sido diseñado desde cero usando su plataforma modular global eléctrica (E-GMP) que comparte con Hyundai. Esto quiere decir que el vehículo ha sido diseñado y concebido desde el principio para ser eléctrico con lo que se pueden conseguir mejoras como una mejor distribución de la batería, que ayude a mejorar la aerodinámica del vehículo, o que haga más grande el interior del coche sin aumentar en exceso sus medidas. Para hacernos una idea, entre eje y eje, el Kia EV6 tiene 2,9 metros de largo.

Kia está comercializando su primer crossover cien por cien eléctrico en diferentes versiones: Air, GT-line y GT. Además, pone a disposición del usuario poder elegir el tipo de batería, una estándar de 58 kWh y otra long range de 77,4 kWh. Adicionalmente, podrán elegir entre tracción trasera o tracción total, con dos motores eléctricos empujando cada eje y capaz de alcanzar una potencia de 585 CV, como es el caso de la versión GT. Esta versión más deportiva también es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Algo increíble teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo. 

En Hipertextual hemos podido probar el Kia EV6 y hemos hecho una prueba de autonomía con la versión que incorpora la batería long range y quedamos gratamente sorprendidos por su consumo. Te dejamos el vídeo aquí abajo. 

YouTube video

Carga rápida y capaz de suministrar energía incluso a una vivienda

Con una batería de estas características es sencillo pensar que los procesos de carga puedan ser muy superiores a los de otros vehículos eléctricos. Nada de eso. Kia ha tenido en cuenta cada detalle y ha incorporado un sistema de carga rápida capaz de llegar a los 800V (en los cargadores compatibles). Esto significa que se puede cargar lo correspondiente a 100 kilómetros de autonomía en menos de 4,5 minutos. O, según datos oficiales de Kia, pasar del 10 al 80% en 18 minutos. El doble de rápido que otros SUV y vehículos similares de la competencia.

La batería del Kia EV6 es tan poderosa que Kia ha querido darle más utilidades, además de la autonomía en carretera. El Vehicle to load (V2L) es una función que permite usar el coche como estación de carga. Pero no sólo para cargar pequeños equipos o electrodomésticos, si por ejemplo nos encontramos en un camping o en un lugar sin acceso a tomas de red, sino que también es capaz de suministrar energía a una instalación doméstica. El propio cargador que incluye el coche tiene una toma de corriente para enchufes.

Como ejemplo práctico, durante la presentación europea del Kia EV6 en Marbella, el propio coche era capaz de suministrar energía suficiente para el DJ y el sistema de altavoces que se escuchaban en toda la playa. 

El compromiso de Kia no sólo se traduce en la fabricación de coches eléctricos. Su propuesta Go Electric ofrece una serie de ventajas a todos los usuarios de sus vehículos eléctricos, como la garantía de cambio en caso de tener un percance con nuestro coche, ayudas para la instalación de un punto de carga en nuestro domicilio u oficina, mantenimiento gratuito o los ya de sobra conocido por todos siete años de garantía.

Si estás pensando en dar el salto a un vehículo eléctrico, pocos coches ofrecen lo mismo que el Kia EV6.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: