Un estudiante de cine frustrado entra a su computadora y se da cuenta de algo: todo lo que ha estado aprendiendo se puede encontrar online. Algunos nombres famosos entran a escena, Every Frame a Painting o Nerdwriter para empezar, muestran dedicación hacia una "nueva" técnica llamada: el vídeo-ensayo, y en ese momento decide que su vida va a cambiar.

Alejándose de la universidad comienza un canal de YouTube y mediante análisis detallados empieza a encontrar su propia voz, una que consuela a su audiencia sobre su contenido favorito, mostrando grandes obras y su sentido inaudito. Sólo falta conseguir un nombre, algo que cautive a las personas: kaptain kristian.

Y la magia de Patreon haría el resto

Acercándome a la navidad hace unos meses, encontré un vídeo sobre Dr. Seuss. Mi obsesión de la infancia con sus asombrosas historias —y vergonzosamente con esas películas en live action— fueron razón principal para verlo, e inmediatamente después descubrí que había encontrado algo importante.

El vídeo tenía una duración de apenas un par de minutos, pero una introducción rápida nos mostraba la vida y obra del autor en forma de líricas. Una especie de rap sobre su trascendencia en la sociedad, y un análisis importante de la relación entre vídeo y obra que más personas deberían considerar. Simplemente me encantó, y me apresuré a revisar su otro contenido.

Lo siguiente fue Calvin y Hobbes, esos que aparecían de vez en cuando en las tiras cómicas del periódico —si es que todavía compras el periódico—. Siempre los había conocido, pero mi conocimiento sobre ellos se quedaba estancado en lo simple y aburridas que me parecían las tiras cómicas.

Conocí la historia de su creador, los magníficos mensajes que se presentan en tan pocas palabras y la asombrosa inventiva de sus paneles. La edición acompañaba perfectamente un ritmo propio, que si bien me dejó algo triste porque no todo era rap, abrió camino para sus otros vídeo-ensayos que siguen la misma temática de explorar la cultura pop de una manera estilizada y creativa.

Terminé con su trabajo más famoso, donde redacta una carta de amor a Adult Swim, siguiendo el mismo estilo de la controvertida cadena de televisión al agregar una edición brusca e irreverente. Colocando advertencias de contenido inapropiado, logra llegar a nuestros corazones y exaltar a los personajes que dieron vida a su hermoso trabajo.

Nos hablaba de conseguir un contenido verdadero, dar una segunda posibilidad al potencial de algunos y encontrar ideas originales en proyectos cancelados. Me está gustando esto de emular estilos en sus ensayos.

Con apenas veinte vídeos en su canal, me entusiasmo cada vez que sale uno nuevo, ya que en pocos minutos puedo ver la maestría visual de ciertos autores mientras una voz inteligente explica sus implicaciones universales. Siento que simplemente no existe una mejor forma de hacerlo. Y apenas está comenzando.

Recomiendo también trabajos como: "Gorillaz - Deconstructing Genre" y "Superman - The Golden Age of Animation", para explorar esa cultura pop desde una posición privilegiada. Aunque siendo honesto, deberías simplemente ver todo lo que ha sacado hasta la fecha.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.