Las aplicaciones más populares que utilizamos a diario en nuestros dispositivos móviles o Smart TVs suelen incluir una animación y un sonido reconocible que se reproduce al iniciarlas. El caso más notorio posiblemente sea el de Netflix y su característico "Tudum" —que se ha convertido, incluso, en el nombre de su evento anual de lanzamientos—, pero YouTube no quiere quedarse atrás.

En las últimas horas, Google anunció que las apps de YouTube en todas las plataformas serán actualizadas para incluir una animación y un sonido fácilmente identificable. El servicio de vídeos ha dado el primer paso con sus aplicaciones para televisores, consolas de videojuegos y reproductores multimedia. Pero la idea es llevarlos paulatinamente al resto de los dispositivos desde donde es accesible.

Los de Mountain View han publicado una extensa explicación sobre cómo crearon el nuevo sonido de inicio de YouTube junto a la firma Antfood, y qué quieren expresar con él. Ciertamente, el desglose parece un tanto pretencioso, pero será potestad de cada usuario decir si cumple con lo que promete o no.

Esto dice el blog de la plataforma:

"Nos propusimos diseñar un audio que fuera:

  • Humano. Un sonido que transmita la emoción, la textura y la imperfección orgánica de la humanidad.
  • Conectado. Un sonido con gestos musicales como melodía, armonía y modulación que reflejen la idea de conectar intereses, personas y culturas.
  • Expresivo. Un sonido con texturas dinámicas y melodías brillantes, que vayan de pequeñas a grandes, cercanas a lejanas e íntimas a audaces.
  • Impulsado por la historia. Un sonido que, aunque breve, dé la sensación de un arco narrativo, con un principio y un final claros".
YouTube video

En principio, no parece tener tanta fuerza como el "Tudum" de Netflix. Pero habrá que ver cómo lo reciben los usuarios cuando comience a estar disponible de modo masivo. Si es que le prestan atención, al fin y al cabo.

YouTube actualiza sus apps con una nueva animación de inicio

El nuevo sonido de inicio de YouTube llega acompañado por una animación muy bonita. La misma fue creada por el estudio Buck y muestra una pequeña barra de reproducción que se transforma en el imagotipo de la plataforma. Una opción mucho más atractiva que el logo estático del servicio que aparece actualmente en todos los dispositivos. Pueden verla a continuación:

YouTube

Desde YouTube no han brindado mayores detalles sobre cuándo estarán disponibles la animación y el sonido de inicio de forma masiva. Como ya dijimos, ya aparece en algunos televisores, pero Google promete llevarlo al resto de los dispositivos en "próximas semanas y meses".

Una profunda renovación para la plataforma de vídeos de Google

YouTube ha encarado una importante renovación estética y funcional en el último tiempo. En octubre, la interfaz gráfica de las apps para móviles, la web y televisores recibió un profundo lavado de cara para hacerla más cómoda y manejable. Los cambios más notorios se apreciaron en los controles de reproducción y en una mejor implementación del tema oscuro, un favorito del público.

En dispositivos con pantallas táctiles, ahora es posible hacer zoom en cualquier sector del vídeo y mantener el contenido ampliado por tiempo indefinido. Mientras que también se puede adelantar y retroceder en la línea de tiempo de cada clip con mayor precisión, viendo los fotogramas exactos de cada segmento.

A esto se le debe sumar la incorporación de los nombres de usuario personalizados para los usuarios, al mejor estilo Twitter. Esta función sustituye el formato tradicional por un handle del tipo "@nombredeusuario", tanto en los perfiles como en las direcciones URL de los canales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: