Más vale tarde que nunca. YouTube ha comenzado a implementar la posibilidad de generar nombres de usuarios que, en algunos casos, sustituirán al nombre del canal y permitirán a los creadores hacerse notar más en la plataforma, puesto a que estos serán únicos. Es decir, solo habrá una persona en el mundo con ese nombre de usuario.

Este nombre de usuario, también llamado identificador, aparecerá en la zona superior de los Shorts, así como en la URL del canal. Permitirá, además, hacer que sea más fácil encontrar la cuenta en el buscador. YouTube, por otro lado, no limitará la creación del usuario a unas cuentas en concreto, como sí sucede, por ejemplo, con la posibilidad de generar una URL propia.

Cualquier persona, independientemente de su número de suscriptores, podrá tener uno. ¿No sabes cómo se crean? Te lo explicamos.

Cómo reservar un nombre de usuario en YouTube

En primer lugar, debes saber que la posibilidad de crear un nombre de usuario para tu canal de YouTube se está expandiendo de forma escalonada. Además, solo se pueden reservar, dado a que no estarán operativos hasta finales de año. Si tienes una cuenta en la plataforma, deberás esperar a que te llegue un correo electrónico advirtiéndote de esta novedad. O bien, una notificación a través de YouTube estudio conforme ya puedes reservar tu identificador.

Una vez recibas el correo o la notificación a través de YouTube Studio, deberás pulsar en el botón ‘Escoger un identificador’ que aparece en la parte inferior. Ese botón te redirigirá a la página de creación del usuario, en la que podrás encontrar información relevante sobre su uso, dónde aparecerá y como se diferenciará frente al nombre del canal.

YouTube, por defecto, generará un nombre de usuario personalizado teniendo en cuenta el nombre de tu canal. Si tienes un enlace personalizado, la plataforma escogerá ese nombre añadiendo el @ al inicio.

Si prefieres otro al que genera YoTube, u otro diferente al de tu URL, simplemente pulsa sobre el cuadro de texto en el que aparece el identificador creado por la plataforma y modifícalo. YouTube permite utilizar hasta 30 caracteres y añadir, además, números, guiones o puntos. Si el nombre de usuario no está en uso, se mostrará un distintivo verde en el lateral.

El nombre de usuario, recordemos, aparecerá en los Shorts, al realizar una búsqueda, en los comentarios y menciones y en el enlace del canal de YouTube. En este último caso, la plataforma permitirá a los creadores si modificar su URL por el nuevo identificador o conservar su enlace personalizado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito