Que Pokémon es una de las franquicias más importantes del videojuego no debería sorprender a nadie a día de hoy. Además, desde sus inicios la marca se ha expandido en mil vías distintas, yendo desde ese longevo anime con más de 900 episodios a sus espaldas hasta el manga, las tiendas de merchandising o los parques de atracciones. Pikachu y compañía forman, desde hace tiempo, parte de la cultura popular pero, sin duda, este año ha sido un auténtica revolución debido a la llegada de Pokémon GO y Pokémon Sol y Luna.

Repasando la historia de la franquicia es fácil toparse con multitud de interesantes curiosidades y aquí van diez de las mejores y más relevantes.

### De los insectos a los videojuegos

El creador de Pokémon y Game Freak, estudio encargado del desarrollo de todas las entregas principales de la saga, es Satoshi Tajiri. De pequeño fue un gran apasionado de la búsqueda y caza de insectos y decidió convertir dicha pasión en lo que hoy conocemos como Pokémon (de la mezcla de los términos pocket y monsters).

En su honor, el archiconocido protagonista del anime de Pokémon (Ash Ketchum en cualquier territorio fuera de Japón) fue bautizado como Satoshi en el país nipón.

### Capúmon

Así es cómo estuvo a punto de llamarse lo que hoy se conoce en todo el mundo como Pokémon. Satoshi Tijiri presentó a Nintendo su concepto de ‘Capsule Monsters’ en 1990. Inspirado por su pasión por los insectos y por las populares máquinas gashapon de Japón, en las que se obtenían pequeños juguetes metidos en capsulas.

Debido al rechazo original de Nintendo y problemas con el registro de la marca (primero con ‘Capsule Monsters’ y luego con ‘Capúmon’), Tajiri terminó optando por ‘Pocket Monsters’ y ‘Pokémon’. La imagen superior fue uno de los primeros bocetos con los que Satoshi Tajiri y Ken Sugimori presentaron su idea a Nintendo hace veintiséis años.

### Los rinocerontes primero

Pikachu, Charmander, Meowth, Jigglypuff o Mewtwo. Son muchos los Pokémon más carismáticos y queridos de la primera generación pero, por sorprendente que parezca, Rhydon fue el primer Pokémon diseñado e incluído en el primer prototipo de lo que se terminaría convirtiendo en lo que hoy conocemos como Pokémon Rojo y Azul (Verde y Azul en Japón).

Así lo confirmó en su día Ken Sugimori, co-creador de Pokémon y diseñador de todas las criaturas de la primera generación. A Rhydon le siguieron, por estricto orden de inclusión en la primera versión del juego, Kangashkan, Nidoran, Cleffairy, Spearow y Voltorb.

### El Pokémon transgénero

Son varios los Pokémon sin sexo determinado y otros tantos los que solo aparecen como macho o hembra. En cambio, hasta el día de hoy solo una de las más de 700 criaturas puede cambiar de sexo al evolucionar. Las hembras de Azurill, introducido en la generación, cuentan con un 33% de probabilidades de convertirse en macho al evolucionar a Marill.

Esto se debe a que, como ha ocurrido otras veces, Azurill fue creado e introducido en la saga una generación después que su evolución, Marill, y sus distribuciones de género son diferentes (75% de hembras y 25% de machos en Azurill por el 50% de cada sexo en Marill).

### La división de Miyamoto

Una de las más grandes e influyentes figuras de la historia del videojuego, Shigeru Miyamoto, tuvo mucho que ver en el desarrollo y primeros pasos de la franquicia. Sin ir más lejos, suya fue la idea de dividir cada generación en dos lanzamientos distintos con el objetivo de potenciar el intercambio entre jugadores y compartir la misión de conseguirlos a todos junto a un amigo.

Como curiosidades adicionales, ‘Shigeru’ es un nombre seleccionable para el rival de los videojuegos de la primera generación en homenaje a Miyamoto. Así se llama, además, el rival en el anime original en su versión japonesa.

### La batalla contra el Profesor Oak que nunca jugamos

El Profesor Oak es una de las figuras más emblemáticas de la franquicia por, entre otras cosas, entregarnos nuestro primer Pokémon. Una de las principales curiosidades en torno a su figura tiene que ver con que, en su día, se llegó a incluir un combate contra él en la recta final del juego, tras el último enfrentamiento contra nuestro rival.

Su poderoso equipo estaba formado por Tauros, Exeggutor, Arcanine, Gyarados y la última evolución del Pokémon inicial no escogido por el jugador y su rival. Todos ellos, menos éste último, al nivel 70. Por motivos desconocidos, este enfrentamiento fue eliminado de los juegos originales y solo se puede acceder a él modificando su código de programación.

### Ditto, el clon fallido

Mew, por su condición de criatura legendaria, y Ditto, por la capacidad de tener crías con casi cualquier Pokémon, son dos de las criaturas más buscadas. Pero más allá, ambos parecen guardar una conexión mucho más fuerte.

Ambos son los únicos Pokémon que aprenden Transformación de forma natural y comparten peso, estadísticas por nivel, colores (en su versión normal y shiny/variocolor) y lugar original de aparición, en la cueva donde capturamos a Mewtwo, el clon de Mew. Todo apunta, pues, a que los Ditto que encontramos son intentos fallidos de clonar a Mew.

### Pikachu y Ash, unión de última hora

Aunque en los videojuegos no tenga mayor relevancia ni sea un Pokémon “más importante que el resto” (salvo en Pokémon Amarillo, claro), Pikachu es la mascota indiscutible del anime y casi cualquier producto de merchandising. Eso sí, en origen iba a ser Cleffairy el Pokémon elegido para acompañar a Ash pero todo cambió a última hora en favor del ratón amarillo, precisamente por su color, más “memorable” para los directivos de la serie, que afirmaban que el diseño de Pikachu atraería a más chicas jóvenes y sus madres a la franquicia.

Asimismo, Pachirisu iba a sustituir a Pikachu en el anime a partir de la cuarta generación pero, debido a las múltiples quejas de los seguidores y espectadores, Nintendo y GameFreak terminaron descartando dicha opción.

### La chica que no pudimos ser

Hasta la llegada de Pokémon Cristal, seis años después del lanzamiento del primer videojuego de la saga, no pudimos elegir el sexo de nuestro personaje. Esto fue así, en gran parte, debido a que desde Nintendo y GameFreak consideraban que la franquicia no tendría una gran acogida entre el público femenino pero, en origen, llegó a existir la posibilidad de ser una chica en Pokémon Rojo y Verde.

En varias imágenes y diseños conceptuales de Ken Sugimori se puede ver como una chica acompaña a Rojo y Azul y, además, el manga original incorporada el personaje de Verde, una chica que robaba el Squirtle del Profesor Oak. Tiempo después, con la llegada de los remakes Pokémon de la primera generación, se añadió a Hoja como personaje femenino y la posibilidad de elegir sexo.

### Ho-Oh, un adelantado a su tiempo

Ho-Oh, uno de los dos pájaros legendarios de la segunda generación, en la que apareció en la portada de la versión Oro mientras Lugia hizo lo propio en Plata, se dejó ver mucho antes de aparecer por primera vez en el videojuego. Y es que, por primera y única vez en la franquicia, hablamos de una criatura que apareció en el anime, al final del primer episodio, más de dos años antes de la llegada de Pokémon Oro y Plata a las tiendas. Además, fue la primera criatura legendaria en aparecer en la serie animada.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.