6 de julio de 2016: Pokémon GO llega a iOS y Android. Media hora más tarde: furia mundial porque no sale todavía de unos pocos mercados (Estados Unidos, Australia, Japón, etc). 11 de julio de 2016, mientras escribimos estas líneas: se confirma que Nintendo ha dado en el clavo con Pokémon GO y por fin entiende, y de qué forma, el juego en plataformas móviles.

Para empezar, el valor en bolsa de Nintendo se ha disparado desde su lanzamiento. Un 25% más en los últimos treinta días. 7.000 millones de dólares arriba con un "simple" lanzamiento en móviles.

nintendo acciones

SimilarWeb ha publicado un estudio sobre el impacto de Pokémon GO en sus primeros días de vida, y los datos son simplemente brutales. Así y todo, es conveniente tener en cuenta que estos datos tienen mucho de relativos por ser parte de un boom inicial. De todas formas, impresionan. En estos primeros cinco días, el porcentaje de instalaciones en Android ha superado al de Tinder. Concretamente, lo ha doblado.

SimilarWeb
SimilarWeb

La comparación deja a Twitter en mal lugar, ya que Pokémon GO está acercándose peligrosamente a él en cuanto a número de usuarios activos diarios.

SimilarWeb
SimilarWeb

Este informe también deja un dato revelador: el tiempo de uso promedio diario de Pokémon GO en comparación con otras apps famosas. No sólo triunfa en número de descargas, además engancha. 43 minutos diarios frente a los entre 22 y 30 de Snapchat, Instagram y WhatsApp.

SimilarWeb
SimilarWeb

Otro gran beneficiado indirecto del éxito de Pokémon GO es APKMirror, el repositorio desde el cual millones de personas están descargando el juego. Las millones de personas que se encuentran en las regiones donde todavía no ha sido lanzado de forma oficial.

SimilarWeb
SimilarWeb

De hecho, esto se ha convertido en un problema para Nintendo: el éxito de Pokémon GO ha terminado por saturar sus servidores, lo cual ha llevado a la empresa a retrasar el lanzamiento programado en otras regiones como Europa y Latinoamérica. Maldita sea. Que personas de estas regiones hayan accedido al .apk y estén engordando las cifras, tampoco ayuda. De momento toca seguir esperando.

Mientras tanto, allí donde sí ha habido lanzamiento oficial, la intersección de "juego de realidad aumentada" y "criaturas que nos recuerdan a cuando éramos felices" ha tenido una consecuencia obvia: alguien ha tenido que decir "basta" al juego 24/7. Como en Australia o en Estados Unidos. Y no particulares, sino instituciones.

Si eres de los que ya juegas a Pokémon GO, un último consejo: no olvides su simple pero poderoso truco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: