nobel

Abi Sharma (Flickr)

Hoy jueves 13 de octubre, a partir de las 13:00 h CET, la Academia sueca dará a conocer el Premio Nobel de Literatura. Un galardón que, al contrario del reconocimiento de Economía, sí fue incluido en el testamento que Alfred Nobel firmó el 27 de noviembre de 1895. Desde 1901, este premio se ha entregado a 112 escritores por sus aportaciones y creaciones literarias y artísticas.

En 2015, el Nobel de Literatura reconoció el trabajo de Svetlana Alexievich sobre la tragedia de la central nuclear ocurrida hace treinta años. Sus escritos, que cristalizaron en la obra cumbre de Voces de Chernóbil, destaparon las corruptelas políticas sobre el caso, el desamparo de las víctimas y las negligencias que ocurrieron antes y después del accidente. Por ello Alexievich no es sólo reconocida en el mundo literario, sino que su obra es también un ejemplo de periodismo.

Las predicciones para el Premio Nobel de Literatura incluyen a algunos escritores famosos como el español Javier Marías (Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí), el japonés Haruki Murakami (Tokio blues, 1Q84) o el norteamericano Philip Roth (Pastoral americana, Portnoy's Complaint). En cualquier caso, los nombres de los nominados al Premio Nobel, como sucede en otras categorías, no se hacen públicos hasta pasados cincuenta años. En la edición de 2016, los vaticinios sobre los posibles ganadores en otros ámbitos -como la Medicina, la Física, la Química, la Paz o la Economía- han sido erróneos.

Desde que se estableciera el Premio Nobel de Literatura, el galardón ha ido a parar en catorce ocasiones a escritoras. Doris Lessing fue la literaria premiada a edad más avanzada, pues fue reconocida por la Academia sueca a la edad de 88 años. Por el contrario, Rudyard Kipling fue el más joven en ser galardonado. Tenía sólo 47 años cuando recogió el premio. Durante la I y la II Guerra Mundial apenas se entregó este reconocimiento por el estallido de sendos conflictos bélicos. En la edición de 2016, además, se cumplen sesenta años desde que el escritor español Juan Ramón Jiménez ganase el galardón de Literatura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: