Tras todos los países lejanos de los cuales retratamos sus curiosidades más sorprendentes, decidimos darnos la vuelta y terminar con los más cercanos. No parecía justo recorrer el mundo pero no decir nada de los países en los que viven nuestros propios lectores. Por tanto, hoy toca México lindo y querido. La tierra de los mariachis, el tequila y los tacos con guacamole.

Nos disculpamos si en esta ocasión, por obviedades, te sabías alguna.

En anteriores ediciones: Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, China, Tailandia, Rusia y Suiza.

Identidad

Oficialmente, se le conoce como los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, todos habrán notado que se pronuncia [Méjicanos], la discordancia entre la forma de escribirlo y pronunciarlo, es porque en texto conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma Español al que lo tradujeron (se representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j con una x). La RAE, no obstante, dice que son también correctas las formas con j, pero se recomienda usar las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

En cuanto al origen del propio nombre, parece que proviene de los vocablos de la lengua náhuatl metztli (luna), xictli (ombligo o centro) y -co (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre de México, metztlixictlico, significaría «lugar en el centro de la luna» o «lugar en el ombligo de la luna».

Algunos autores dedicados al estudio de la cultura mexica afirman que estos significados podrían traducirse simbólicamente como «el centro del mundo».

Un parque para perderse dentro

MX El bosque de Chapultepec, un parque urbano localizado en la delegación Miguel Hidalgo, es el parque urbano más grande de América Latina y uno de los más grandes en el hemisferio occidental. Tiene 678 hectáreas lo que es decir, casi el doble que el Central Park de Nueva York.

El mayor número de museos

Puede ser que México D.F. sea la ciudad con el mayor número de museos del mundo. La Secretaría de Turismo del DF enumera 171 museos. Sin embargo, Verónica Muller, la Dama de los Museos, una señora famosa por haber pasado los ratos libres de sus últimos 30 años recorriendo el contenido de los museos del Distrito Federal, asegura que ella ha visitado más de 200.

El dato es imposible de comprobar porque en el Libro Guiness no hay ninguna localidad consignada por este motivo, no existen censos internacionales con criterios comunes para hacer comparaciones y en México hay muchos museos no registrados oficialmente, sólo queda intentar visitarlos todos e ir contando, pero nadie duda de que la oferta de la capital mexicana es de las más variadas.

El mayor consumidor per cápita de Coca Cola

Con 163 litros por año por persona, rebasa en un 30% el consumo total del refresco del segundo lugar, que ocupa Estados Unidos, y se posiciona como el país que más consume este refresco en el mundo.

Acorde al Instituto Nacional de Salud Pública, «en México, las bebidas azucaradas son responsables de más de 24 000 muertes cada año. Entre hombres y mujeres menores de 45 años, las bebidas azucaradas causan 22% y 33%, respectivamente, de todas las muertes relacionadas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad en el país».

Un país megadiverso

biodiversidad Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. Esta amplia variedad posibilita que esté entre los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales. México pertenece a las naciones llamadas megadiversas, porque tiene cerca del 10% de todas las especies de plantas y vertebrados terrestres del planeta.

69 lenguas diferentes en un solo país

Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y nueve lenguas o idiomas y agrupaciones lingüísticas indígenas, cada una de ellas con sus respectivos dialectos, es decir, con sus variantes geográficas. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo y el de mayor cantidad de personas hablantes de lenguas amerindias en América.

México se siente orgulloso de representar a una amplia gama de culturas autóctonas. En general, hay 15,7 millones de personas indígenas que viven en el país, que constituyen casi el 15% de población total, y que hablan 69 lenguas diferentes que son reconocidas oficialmente por el Gobierno mexicano declarándolas «lenguas nacionales» por su carácter histórico. Sin embargo, a excepción del náhuatl, ninguna de las otras lenguas indígenas posee más de un millón de hablantes.

México se hunde

La ciudad de México fue construida sobre las ruinas de la ciudad Azteca de Tenochtitlan, la capital del Imperio mexica. Antes era un valle próspero con una ciudad indígena que se alimentaba sosteniblemente de él, sin embargo, los colonizadores edificaron a ciudad de México actual sobre las ruinas la ciudad antigua pero haciéndola mucho más grande. En la actualidad, invade el espacio que ocupaba el lago Texcoco. Por si fuera poco, el 70% de todo el líquido que se consume en México DF procede de ese sustrato acuífero. El resultado es que se hunde en promedio 25 centímetros por año: las reservas de agua del lago disminuyen, bajan de nivel y la ciudad se hunde.

México y los Guinness

20.000 personas.  Zócalo, Ciudad de México
20.000 personas. Zócalo, Ciudad de México

Solo en Distrito Federal ya han ganado más de 400 récords Guinness, es decir, es la ciudad con más récords Guinness de toda Latinoamérica. Algunos de ellos son: el mayor número de gente desnuda —retratado por Spencer Tunick—, el mayor número de gente bailando "Thriller" de Michael Jackson al mismo tiempo, la mayor cantidad de personas besándose al mismo tiempo, la enchilada más grande del mundo, la taza de chocolate caliente más grande o el altar del Día de Muertos más grande, entre otros.

Las costumbres mexicanas

Normalmente mis series sobre países intentan retratar las formas de ser de las culturas del mundo, a modo de demostración de que todos somos diferentes y eso nos hace únicos. En cuanto a este país, por ejemplo, los lazos familiares son muy fuertes y la figura patriarcal está muy arraigada. Desgraciadamente esta última parte esta retrasando las cuestiones de igualdad de género y aún existe una brecha importante en este tema.

También están las fiestas, que son verdaderas protagonistas en la cultura mexicana por tener muchas y hacerlas muy a lo grande. Uno de sus días más importantes en el calendario es el Día de Muertos, que está al caer. Por cierto, la mayoría de las fiestas van ligadas a la religión, de hecho, México es un país muy religioso. Se estima que la segunda mayor población de católicos en el mundo vive en México (de 119 millones de habitantes, aproximadamente el 83% son católicos. Su principal devoción es la Virgen de Guadalupe).

Otra cosa curiosa para un extranjero será la jerga local. Hay tres grados de “prisa” cuando debes hacer algo. Si lo tienes que hacer ahora tienes tiempo, ‘ahorita’ es que corre bastante prisa y ‘ahoritita’ es que lo tienes que hacer ya mismo. O, por ejemplo, a los acomodados o jóvenes de buena familia, les llaman ‘fresas’ y ‘juniors’ respectivamente, dependiendo del género. Hay otras cientos de palabras propias como: bájale, agarrar la onda, checar, a michas… pueden consultar una buena lista aquí.

La comida

nachos

Todos mis países tienen una sección de comida típica. La realidad es que la gastronomía mexicana es tan buena que ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. México introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo (CHO-CO-LA-TE, gracias México), los chiles, además, resulta que tienen la cualidad de ser el vegetal con mayor cantidad de vitamina A y vitamina C. Sí, más que las zanahorias y naranjas respectivamente.

Si rebuscamos en lo raro, lo hay. Por ejemplo, los nopales se comen en las ensaladas. ¿Qué son? ¿Han visto en las películas mexicanas un desierto interminable lleno de una especie de cactus, de hojas tableadas, con algunas espinas? Pues eso son los nopales. Subiendo el nivel de lo exótico también están los escamoles que son básicamente huevos de hormiga o los _ chapulines_ que vienen a ser grillos. Pero básicamente la mayoría de la comida mexicana está de rechupete. En lo personal, y yo no soy una entendida, sobre todo me gustan los nachos con guacamole, ¡larga vida a los nachos con guacamole!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: