El talento de los músicos se puede disfrutar en muchos niveles. En este caso no hablamos de la calidad interpretativa o del género musical, sino de la visualización de lo que sucede dentro del cuerpo de los músicos al hacer música. Esto es posible gracias a la tecnología de las imágenes por resonancia magnética (IRM por sus siglas).

Desde la invención de la primera máquina de resonancia magnética en el año de 1972, la medicina ha echado mano de esta técnica para la detección de distintas patologías y una gran variedad de afecciones en los tejidos. La información que se obtiene es procesada por ordenadores y transformada en imágenes para el análisis de las mismas.

Las imágenes por resonancia magnética nos permiten observar los procesos fascinantes del cuerpo humano de músicos en acción

Por otro lado, el instrumento de la voz de los seres humanos es muy apreciado y sus interpretes siguen sorprendiendo por sus alcances y matices. Así que la oportunidad de ver a un cantante profesional haciendo beatbox en plena acción resulta fascinante.

Así pues, el primer video corresponde al barítono Michael Volle que fue invitado al Centro Médico de la Universidad de Friburgo para realizarse una tomografía por resonancia magnética mientras interpretaba una obra. Se sabe que inicialmente debía interpretar el aria de Don Giovanni, de Mozart, aunque esto resultó inapropiado por los muchos movimientos del cantante para interpretarla; así que lo que vemos y escuchamos es la "Canción a la estrella del anochecer" del Tannhäuser de Wagner.

Instrumentos de metal

Luego tenemos a la trompetista Sarah Willis, quien forma parte de la Orquesta Filarmónica de Berlín; ella participó con el Instituto Max Planck de Gotinga (Baja Sajonia, Alemania) para observar la reacción del cuerpo mientras se ejecuta un instrumento de metal. En Social Musik se explica que la intención del experimento se debe a un interés en los procesos que suceden cuando un músico ejecuta su instrumento. Así mismo, las conclusiones encontradas fueron que la calidad de interpretación no solo se debe a los ensayos y la disposición psicológica sino que el aspecto físico juega un rol importantísimo en este proceso.

Soprano, beatbox y más

Por último, también podemos disfrutar de otros IMR que muestran todo lo que sucede cuando una soprano canta y cuando un beat boxer está en plena acción. Otros videos se encargan de mostrar los movimientos internos cuando se hacen distintas pronunciaciones. Así pues, como podemos ver, las aplicaciones de las IMR son muchas y el resultado es fascinante.

La música y el cerebro

En otras ocasiones hablábamos en Hipertextual de los muchos beneficios que trae la música para todos aquellos que la practiquemos o simplemente la disfrutemos. Los efectos y beneficios son muchos y vale la pena tenerlos presentes. De forma muy sencilla se puede decir que los científicos han encontrado que los músicos desarrollan ampliamente su plasticidad cerebral, incrementan su motricidad fina y muchos otros efectos.

Por otro lado, disfrutar de la música no es menos fascinante. Escuchar música que nos place desencadena toda una serie de procesos en nuestro interior: regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, fortalece la memoria y el aprendizaje, afecta la velocidad de las ondas cerebrales y recrea recuerdos. Así pues, podemos apreciar que la música no es poca cosa tanto en sus efectos cuando se escucha como cuando se ejecuta, y las hipnóticas imágenes por resonancia magnética nos lo demuestran.