Noruega lidera el mercado europeo de vehículos enchufables con más de 100.000 unidades registradas hasta mayo de 2016, una cifra muy importante y que ha impulsado al Instituto de Economía del Transporte de Noruega a realizar un estudio para conocer el comportamiento de estos conductores y el uso que hacen de sus híbridos enchufables y coches 100% eléctricos.

El dato más llamativo es que el 55% del tiempo que circula un híbrido enchufable lo hace en modo 100% eléctrico, algo que con sus 50 kilómetros de autonomía implica que los recorridos son muy cortos la mitad de las veces que se usan o que disponen de suficientes puntos de recarga para poder cargar cada pocos kilómetros sus coches híbridos enchufables. Este 55% es solo si hablamos del uso del coche para ocio, si nos centramos en los viajes al trabajo la cifra sube hasta el 63%.

Más de 8.000 clientes participaron en la encuesta.

El estudio revela que los vehículos se cargan principalmente en el hogar y en el trabajo, dejando la carga rápida para los viajes donde los usuarios han planeado acudir o para imprevistos. Entre los motivos de compra de un coche 100% eléctrico destaca el uso gratuito de las autopistas de peaje y la economía de uso y tan solo un 1% de los poseedores no volvería a comprar uno achacando motivos relacionados con la carga y la autonomía.

híbridos enchufables

En cambio, los propietarios de coches híbridos enchufables (PHEV) aseguran que compraron su vehículo porque es un paso intermedio antes del 100% eléctrico y por la economía de uso, con un PHEV no tienen las, todavía, demasiadas limitaciones de un coche 100% eléctrico.

Otro dato muy interesante está relacionado con la autonomía. Los consumidores encuestados afirman que en verano la autonomía de sus coches es un 20% menor y en invierno la cifra alcanza el 30%, datos que tienen relación con la climatología ya que en verano y en invierno las baterías sufren mucho más. Eso sí, hay que tomar los datos con cautela ya que en la muestra escogida existe una sobrerrepresentación de Tesla en los coches 100% eléctricos, en cambio, el sector PHEV es más heterogéneo.

Este estudio revela datos muy interesante sobre el uso de los coches eléctricos e híbridos enchufables en Noruega, como siempre, datos que se podrían extrapolar al resto de ciudades europeas con un comportamiento similar en cuanto a tecnología eléctrica y apuesta por este sector.