Campus Party México 2016. Flickr

Hace unos días finalizó la Campus Party México 2016. Una edición que se ha distinguido claramente por su enfoque hacia nuevas tendencias tecnológicas y su impacto en la sociedad. En esta #CMPX7 todo giraba en torno a la cuarta revolución industrial.

A pesar de que Campus Party se celebra en diferentes países de Latinoamérica, la edición de México es siempre la más popular, pues se registra la comunidad más grande. En cifras de 2015 en torno a los 15.000 campuseros. Por esta razón, es importante tener en cuenta las tendencias mostradas durante estos días porque serán escalables al resto de países.

Fintech, Internet de las cosas y realidad virtual, podrían calificarse como los tres pilares de esta edición. No es para menos. La revolución que están experimentando estas tres corrientes son las más grandes de los últimos años. Campus Party 2016 México ha reunido a profesionales, jóvenes emprendedores y estudiantes talentosos de estos campos para debatir y comprender qué está por venir.

####Fintech

Campus Party México 2016. Flickr

Una nueva visión de movilidadEn el terreno de las Fintech, Visa tuvo un protagonismo especial durante esta edición. La compañía continúa abriendo su red para fomentar la colaboración y la innovación en la industria de pagos. El encargado de mostrar las iniciativas implementadas de comercio electrónico en la región fue Brayan Peralta, Vicepresidente de e-Commerce y Visa Checkout. Un punto clave de las iniciativas de Visa giran en torno al Plataforma de Desarrolladores, cuyo objetivo es diseñar a partir de las APIs que proporciona Visa, experiencias más seguras y sencillas al realizar pagos.

En diversos países emergentes como México, la población se enfrenta a grandes retos en temas de inclusión financiera y acceso a servicios adecuados a las necesidades del mercado. Las influencias culturales son básicas en este apartado. Por este motivo es importante dar la bienvenida a los avances tecnológicos por parte de los emprendedores en materia de pagos móviles, aceptación de tarjetas en negocios, dispositivos y aplicaciones móviles.

#### Internet de las cosas

Campus Party México 2016. Flickr

La ciudad inteligente debe considerarse con una visión integralEl Internet de las cosas es una revolución, ya no tanto de futuro, que llegará para dotar de inteligencia a cualquier objeto con el que podamos interactuar en nuestro día a día. Este, equipado con una conexión a Internet, aprenderá nuestros hábitos y hará mucho más sencilla nuestra vida. Una evolución en el propio camino de los avances tecnológicos en México y el mundo.

Las posibilidades actuales en interconectividad de dispositivos y los avances en Internet de las cosas son un reto de actualización para nuestros developers, pero también traen desafíos y territorios inexplorados. Con el potencial del Internet de las Cosas nuestras ciudades también serán mucho más inteligentes, nuestro automóvil, por ejemplo, se comunicará con las señales de tráfico y actuará en consecuencia reduciendo las velocidades, avisándonos cuando sea oportuno, etc. También se comunicará con “centrales de tráfico” que analizarán los flujos de movimiento para distribuir la circulación de la forma más eficiente posible evitando atascos.

De la misma forma, algún día podremos olvidarnos de hacer la compra semanal. Nuestro frigorífico medirá constantemente los alimentos restantes en su interior y cuando detecte la ausencia de alguno de ellos, los encargará realizando el pago automáticamente al proveedor seleccionado. Este es solo un ejemplo, pero las posibilidades son infinitas.

#### Realidad virtual

Campus Party México 2016. Flickr

Récord mundial al organizar el Hackatón más grande del mundo con 265 proyectos certificadosCon una clara proyección futurista, dispositivos, guantes y trajes especiales nos acercan cada día más a entornos con escenas y objetos de asombrosa apariencia real.

Estamos asistiendo a una auténtica revolución que gira en torno a la realidad virtual, siendo una de sus patas la de los vídeos en 360º. Estos nuevos contenidos mucho más inmersivos, y el interés que despierta en los usuarios avanzados, es la razón por la que las marcas se están lanzando a la carrera por liderar este nuevo mercado.

Pero la revolución de la realidad virtual va mucho más allá de los contenidos multimedia. Algunos de sus usos más beneficiosos tanto para negocios como para clientes son por ejemplo el de las tiendas de ropa. Ya no hará falta desplazarse, ir a los probadores y ver qué tal te sienta una prenda. Lo podrás hacer directamente de la realidad virtual. Del mismo modo que elegir la tapicería de tu automóvil, el destino de tus vacaciones o la colocación de los electrodomésticos en tu nueva cocina.