La última propuesta para innovar en educación se llama Campus 42 y es uno de sus proyectos más ambiciosos y exitosos. Miles de personas de todo el territorio aprenden cada día de forma novedosa el lenguaje del futuro. En su búsqueda de la inclusión social en la era digital, Fundación Telefónica ha puesto en marcha en España un nuevo tipo de formación orientada a dar respuesta a la demanda de un mercado laboral cambiante en una nueva era. El origen del proyecto viene de París, y 42 ya está presente en más de 20 países del mundo. En España, por el momento, cuentan con cuatro campus a los que cualquiera puede inscribirse gratuitamente para convertirse en protagonista de su propio aprendizaje: Madrid, Urduliz, Barcelona y Málaga.

¿Qué es 42?

42 es un campus de programación gratuito, presencial y abierto 24 horas al día, 7 días a la semana. Se trata de una propuesta en la que el estudiante aprende a su ritmo y para la cual no se necesita formación o experiencia previa.

Aunque también es mucho más que eso, pues contiene un planteamiento pedagógico totalmente novedoso. Con presencia en Madrid, Urduliz, en Bizkaia, Barcelona y Málaga. 42 rompe los esquemas de la educación tradicional. Se trata de una experiencia presencial sin clases y sin libros, donde priman el aprendizaje entre pares y la gamificación. Tanto el modelo pedagógico como los espacios están diseñados para fomentar la creatividad, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. 42 llega de la mano de la era digital como una forma de dar libertad a los alumnos, respetar su propio ritmo de aprendizaje y prepararles para los nuevos retos de un mercado laboral en constante desarrollo.

En definitiva, 42 es una oportunidad única para conseguir una formación integral gratuita en las habilidades y competencias digitales que demanda el mercado laboral en la actualidad. Si te interesan los videojuegos, las aplicaciones móviles, el big data, la ciberseguridad o cualquier otro tema relacionado con la programación, apúntate ya a esta nueva propuesta de aprendizaje.

Las experiencias de los estudiantes, lo más importante

Por mucho que lo repitamos nosotros, lo que mejor avala el éxito de una pedagogía son las experiencias de los alumnos. Por eso, en Hipertextual hemos entrevistado a dos personas que están inmersas de lleno en la experiencia Escuela 42.

Marina Bueno, del campus de 42 Madrid, nos cuenta que en un día en el campus hay tanto tiempo para el trabajo como para el ocio. En su caso, normalmente trabaja programando con su compañero, con quien también hace descansos en los que juegan a las cartas o a los videojuegos. Incluso, afirma, “hay una zona de relax que se llama ‘El templo’, donde podemos ir a hacer meditación”.

Marina llegó a 42 gracias a una amiga que ya estaba allí. “Me comentó que estaba súper contenta porque había descubierto una escuela de programación súper guay y me picó tanto la curiosidad que decidí meterme”. Ahora pasa allí las tardes, pues lo compagina con sus estudios universitarios, e incluso algunos fines de semana.

Para ella, una de las cosas más interesantes de la experiencia es la compañía, “ver que todo el mundo está dispuesto a ayudarte y que nunca te vas a quedar atascado”. Destaca que en 42, “siempre va a haber gente que va a estar apoyándote y nunca te vas a sentir excluido”. Pero también que es un método que no deja a nadie atrás. “Yo vengo de una educación muy reglada y he visto gente que se queda atrás porque se considera que no pueden seguir por sus capacidades, cuando en realidad solo necesitan su tiempo para poder interiorizar los conceptos”.

Algo con lo que coincide Héctor Benito, estudiante en el campus de Urduliz, que destaca que 42 “te aporta habilidades para no tener miedo a enfrentarte a cosas nuevas”. A él, la experiencia presencial le aporta rutina, la capacidad de centrarse en un proyecto. Aunque muchas veces, sostiene, esto viene acompañado de cierta frustración. “Cada proyecto es un reto, al principio no controlas nada y eso supone ir descubriendo cosas” hasta que terminas haciéndolo entero y comprendiéndolo. “Luego, vuelves a tus proyectos y te preguntas: ‘¿esto lo he hecho yo?’”.

La ilusión y la motivación son otras dos cosas que a Héctor le aporta Escuela 42. Valores humanos que van más allá de la programación. “No tener miedo a enfrentarte a algo desconocido y tener la inquietud de querer hacerlo”. Cuando llevas a la espalda unos cuantos proyectos, ya sabes que “supone un reto, pero te sientes capaz de hacerlo”.

¿Para quién es Campus 42?

Los dos alumnos que nos han hablado del proyecto tienen perfiles muy diferentes. Pero no es necesario tener ningún perfil concreto para formar parte de 42. El campus de programación más innovador abre sus puertas de forma gratuita a estudiantes de cualquier edad, siempre mayores de 18 años, y sin necesidad de conocimientos ni formación previa.

42 es la formación en áreas digitales más innovadora del mundo que te convertirá en un profesional en los sectores más demandados actualmente: Internet de las cosas, ciberseguridad, big data, videojuegos… Sin horarios, a tu propio ritmo y con un aprendizaje en grupo y por niveles.


Si eres de los que no se rinden y quieres convertirte en un profesional del futuro, ya puedes ser parte de 42. Las inscripciones siempre están abiertas en los campus de Madrid, Urduliz, Málaga y Barcelona. Únicamente deberás superar dos fases: los  tests  de inscripción online y un periodo de selección presencial de 26 días. Anímate a formar parte de la experiencia y descubre una nueva forma de aprender que te abrirá todas las puertas del mercado laboral de esta nueva era digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: