personajes LGTB de la TV

Lito y Hernando - Sense8

La televisión vive un gran momento, y cada vez son más las historias que se llenan de personajes de todo tipo, de diferentes orígenes, razas, creencias, y diferentes espectros de la sexualidad humana. Aunque es bastante difícil encontrar más de un par de series de televisión que tengan protagonistas no heterosexuales, cada vez existe más representación de minorías en la pantalla chica.

Estas son solo unas cuantas de las mejores series de televisión actuales que cuentan con personajes LGTB, no solo como decoración de fondo o repitiendo un mismo estereotipo que estamos cansados que ver, sino que forman parte integral del show y son tratados como personas de verdad, con buenos y malos momentos, mucho más allá de a quién decidan o no querer.

Y si eres de los que prefiere el cine, aquí tienes 17 películas de temática LGTB para celebrar el mes del orgullo.

Modern Family

personajes LGTB de la TV

Modern Family es una de las mejores comedias de la actualidad, y hace un grandioso trabajo mostrando diferentes familias poco tradicionales. En esta historia se encuentran Cam y Mitch, una linda pareja gay que al inicio de la serie adopta su primera hija en Corea. Sus interacciones con el resto de la familia son simplemente encantadoras, graciosas y en más de una ocasión bastante conmovedoras.

The 100

personajes LGTB de la TV

Esta serie de ciencia ficción tiene uno de los personajes gay más épicos de la televisión. En The 100 nos encontramos en un mundo postapocaliptico bastante interesante. 97 años después de una guerra nuclear, los sobrevivientes de la humanidad que escaparon a una estación espacial envían 100 adolescentes a la tierra para descubrir si es habitable. Todo esto termina en un gran conflicto entre el grupo y la gente que ha sobrevivido en el planeta hasta ahora. Aunque hay que esperar hasta la segunda temporada para descubrir que la protagonista es bisexual, y se enamore de alguien ridículamente interesante, vale mucho la pena.

The Fosters

personajes LGTB de la TV

Sobre The Fosters hemos hablado antes. Es una grandiosa serie familiar llena de diversidad que cuenta la historia de la familia que da el nombre al show. En esta historia Lena y Stef, una pareja de lesbianas que tienen tres hijos y están por adoptar dos chicos más que no tienen hogar, tratan de hacer lo mejor para su familia constantemente. Es grandioso como normaliza sin mucho esfuerzo las parejas homosexuales, y nos muestra cómo son simplemente personas que intentan vivir sus vidas lo mejor posible.

Orphan Black

personajes LGTB de la TV

Orphan Black es otra serie de ciencia ficción cuyo peso reside básicamente todo en los hombros de su estrella y protagonista Tatiana Maslany. En el show interpreta más de media docena de roles, todos clones de una misma persona con personalidades completamente diferentes. Uno de los clones "principales" es Cosima, la científica total y absolutamente gay. Y, -spoiler alert- en la segunda temporada introducen un clon transexual también.

Faking It

personajes LGTB de la TV

Faking It es una serie corta de MTV que terminó su última temporada hace apenas unas semanas. No solo es una comedia bastante divertida, sino que tiene personajes gay, bisexuales, y hasta intersexuales entre sus protagonistas. Es una serie bastante progresista, con más de la mitad del elenco principal formado por personas LGTB, y tratando muchos temas importantes de una forma más que genial, merece que la miren.

Grey's Anatomy

personajes LGTB de la TV

Las series de Shonda Rhimes siempre se han caracterizado por dar visibilidad a todo tipo de minorías poco representadas en la televisión. No es de extrañar que el cast cuente hace años con personajes abiertamente gays o bisexuales. Callie y Arizona han sido parte integral de la serie por más de la mitad de Grey's Anatomy que ya tiene unos 250 años al aire.

Orange is the New Black

personajes LGTB de la TV

La fabulosa serie de Netflix que acaba de termina una de sus mejores temporadas es sin duda la favorita de las mujeres gay del mundo, con tantos personajes tan variados que muestran abiertamente su sexualidad en la pantalla. Orange is the New Black es una de las mejores series de la actualidad, y sucede que está llena de gays.

Grace & Frankie

grace & frankie
Grace and Frankie

Aunque las protagonistas de Grace & Frankie son las dos mujeres interpretadas por Jane Fonda y Lily Tomlin, sus dos ex esposos forman parte esencial de la historia. Son la razón principal por la que entablan su amistad, cuando finalmente después de tener un amorío de más de 20 años; deciden divorciarse de sus esposas, salir del armario y empezar a vivir sus vidas antes de que sea demasiado tarde. Sol y Robert son una de las parejas más adorables de le TV.

Wentworth

personajes LGTB de la TV

Wentworth es una serie australiana de una calidad excepcional que ya habíamos recomendado antes. Al igual que OITNB, cuenta la historia de varias mujeres en prisión, pero hasta ahí se parecen. Es una serie bastante oscura, y aunque la protagonista principal es Bea Smith; una de sus antagonistas principales y a la vez cómplice, Frankie Doyle, resulta en uno de los personajes más interesantes y complejos de la historia, y resulta que es abiertamente muy gay y fabulosa.

Sense8

04-sense-8-recaps-004.w1200.h630

Sense8 fue una de las mejores series de Netflix durante el 2015. Es un trabajo excepcional de las hermanas Wachowski, y entre sus ocho personajes principales están Lito (hombre latino y gay) y Nomi (mujer transexual y lesbiana). Ambos tiene relaciones grandiosas con sus parejas, y en un show que trata sobre la trascendencia de las conexiones humanas, todo tiene la intensidad suficiente para deslumbrarte.

Wynonna Earp

wayhaughtjpg

Wynonna Earp es una nueva serie de SyFy que acaba de terminar su primera temporada. El western sobrenatual está basado en un cómic del mismo nombre, y dentro de la historia han comenzado a desarrollar una relación entre dos mujeres. Lo interesante es que luego de que durante 2016 la televisión matara la "linda" cantidad de 16 personajes femeninos queer, los productores de Wynonna Earp han prometido que su pareja de lesbianas está a salvo. Wow.

Master of None

personajes LGTB de la TV

Master of None fue una de las mejores comedias de 2015. Aziz Ansari ha creado un pequeño mundo completamente sensacional y lo ha impregnado de una diversidad que parece no haberle tomado ningún esfuerzo. Hay gente de todos los colores y formas, incluyendo a su mejor amiga Denise, una mujer lesbiana y de color. Esta serie es simplemente fenomenal de cualquier manera.

Pretty Little Liars

pretty little liars emily

Pretty Little Liars inició su primera temporada con un suceso casi sin precedentes en la mayoría de la televisión: una de sus protagonistas es lesbiana, no se muere, y tampoco se convierte en heterosexual de pronto. Hasta ahora han pasado al menos ocho personajes femeninos que son o gays o bisexuales. Es un drama adolescente con intrigas y demás, pero puede resultar bastante adictiva.

Transparent

bradley-whitford-jeffrey-tambor-transparent

Transparent es una serie de Amazon que inició en 2014. Y, es una de las poquísimas escasísimas series de televisión que viene a mi mente hoy o nunca, con una protagonista transexual. Jeffrey Tambor ya ha ganado tanto el Globo de Oro como el Emmy por su papel de Maura Pfefferman en la comedia con toques de drama. Y aunque este personaje es el centro de la historia, otro par de narrativas LGTB se desarrollan en la serie.

Unbreakable Kimmy Schmidt

unbrakable-kimmy-schmidt-mikey-and-titus-love-2016

Unbreakable Kimmy Schmidt es una comedia descabellada creada por Tina Fey, y aunque el personaje principal es Kimmy, constantemente es Titus Andromedon quien se roba todo el show. El hombre gay y negro más fabuloso de la televisión, que mientras sufre por su carrera de actuación frustrada y arma todos los dramas del mundo, te mata de risa en el proceso. Durante la segunda temporada tiene su primera relación de pareja, y es simplemente adorable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: